Archivo

Archivo para Jueves, 10 de Diciembre de 2009

El mar Mediterráneo se llenó en menos de dos años

Jueves, 10 de Diciembre de 2009 Comments off

09.12.09

Hace unos seis millones de años, el Mediterráneo (mar en medio de las tierras) casi llegó a secarse al quedar aislado de los océanos durante un largo periodo de tiempo, debido el actual levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar.

Cuando las aguas del Atlántico encontraron de nuevo un camino a través del Estrecho, llenaron el Mediterráneo con la mayor y más brusca inundación que ha conocido nunca la Tierra. Según explican en un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature esta semana el investigador del CSIC Daniel García-Castellanos, que trabaja en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), en Barcelona, y colaboradores, la cuenca mediterránea, entonces un enorme desierto a 1.500 metros de profundidad, tardó en llenarse de unos meses a dos años. Hasta ahora se pensaba que este mar había tardado en llenarse de 10 a 10.000 años.

García-Castellanos ha declarado: “La inundación que puso fin a la desecación del Mediterráneo fue extremadamente corta y más que parecerse a una enorme cascada debió consistir en un descenso más o menos gradual desde el Atlántico hasta el centro del Mar de Alborán, una especie de ‘megarrápido’ por donde el agua circuló a cientos de kilómetros por hora. Como consecuencia, el canal erosivo que atraviesa el estrecho tiene unos 500 metros de profundidad y hasta ocho kilómetros de anchura, y se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán”.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias)

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.