Archivo

Archivo para Miércoles, 9 de Diciembre de 2009

Cómo detectar fallos en las redes

Miércoles, 9 de Diciembre de 2009 Comments off

07.12.09

Roger Guimerà y Marta Sales-Pardo, investigadores españoles que trabajan en la universidad estadounidense de Northwestern (Chicago, USA), han desarrollado un marco matemático y computacional para identificar las conexiones que faltan o son erróneas en cualquier tipo de red.

El estudio, publicado hoy en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), expone un método que permite caracterizar mejor las redes sociales de internet, las redes de comercio internacional o las redes biológicas, como la de interacciones entre las proteínas de una célula o la red neuronal de un gusano. A partir de una red que contiene errores y omisiones, es posible presentar otra nueva más parecida a la real, y a la que no siempre se tiene acceso completo, y obtener así datos más fiables e incluso mejores que los que ofrece la observación experimental.

(noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias )

Los 20 países que más contaminan

Miércoles, 9 de Diciembre de 2009 Comments off

08.11.09

Del 7 al 18 de diciembre se celebrará en Copenhague la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Hace unos meses, el diario The Independent publicaba un reportaje presentando los 20 países que más contaminan.

El blog The New Ecologist aportaba el gráfico que adjuntamos, donde se muestra el ranking en un sólo vistazo.

El primer puesto, con 6.018 millones de toneladas de CO2 emitidas, lo ocupa China. Le sigue de cerca Estados Unidos (5.903 millones) y, a cierta distancia, Rusia (1.704).

España, que emite 373 millones de toneladas de CO2 al año, ocupa el puesto 18

(Noticia de http://noticiascientficas.blogspot.com/)

Científicos españoles crean una piel humana artificial con propiedades biomecánicas mediante ingeniería tisular

Miércoles, 9 de Diciembre de 2009 Comments off

04.12.09

Científicos de la Universidad de Granada han logrado generar piel humana artificial empleando la ingeniería tisular, a partir de dos biomateriales de fibrina humana, procedente de plasma sanguíneo, y agarosa (hasta la fecha, los sustitutos de piel artificial se habían elaborado con otros biomateriales como colágeno, fibrina, ácido poliglicólico, quitosan, etc.)

Posteriormente, esta piel ha sido implantada en ratones para su evolución en vivo, obteniendo niveles óptimos de desarrollo, maduración y funcionalidad.

La piel generada en laboratorio mostró adecuados niveles de biocompatibilidad con el receptor y ausencia de cualquier signo de rechazo o infección.

Este descubrimiento, pionero en el mundo, puede ser empleado en numerosas pruebas de laboratorio sobre tejidos biológicos sin necesidad de utilizar animales de laboratorio, y en el futuro podría ser útil en el tratamiento de diferentes patologías que afectan la normalidad de la piel.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias )

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.