Archivo

Archivo para Diciembre, 2009

Triste Luna Llena para cerrar 2009

Martes, 29 de Diciembre de 2009 Comments off

Hola a tod@s,

¿Luna triste? Sí, suena algo raro, pero es la traducción correcta de “blue moon”, y no como en algunos medios se ha definido como “luna azul”, aunque es cierto que ésta última definición suena más “romántica”. Y esto viene al caso de que el próximo 31 de Diciembre, Nochevieja, despediremos el año con una bonita “blue moon”

Os preguntaréis de qué rayos os estoy hablando. Bien, pues de una tradición de origen anglosajón para denominar a la segunda luna llena que se ve en durante el mismo mes gregoriano (el mes del calendario). Originalmente, cuando el tiempo se medía por estaciones, en alguna ocasión se podían ver cuatro lunas llenas cuando lo habitual es ver tres. En ese caso, la tercera luna llena se la denominaba “blue moon”.

Para muchas personas es un momento en el que las supersticiones ganan terreno, y se puede oir, por ejemplo, que podemos pedir deseos, que las metas que nos propongamos serán conseguidas, que si influye en la pasión… Son cuentos más o menos bonitos en los que nos gustaría creer, pero lo cierto es que nada tienen que ver con lo que tenemos delante.

Si bien no es un fenómeno excepcional, tampoco es frecuente, produciéndose cada 2´5 años aproximadamente. Esto es debido al tiempo que transcurre entre dos lunas llenas  (29,7 días), y la duración del mes del calendario (30-31 días). Esas diferencias son las que hacen posible esa periodicidad.

No obstante debemos recordar algunas fechas en que la Luna se vió efectivamente de color azul. Por ejemplo en 1883, cuando el volcán Krakatoa explotó con una potencia equivalente a una bomba de 100 megatones, y elevó enormes columnas de humo hasta los límites de la atmósfera. Las partículas de las cenizas, de aproximadamente un micrón (una milésima de milímetro), tenían el tamaño adecuado para dispersar el color rojo de todo el espectro de la luz reflejada por la Luna, y dejando pasar el resto, por lo que la Luna se vió azul, además durante varios años. Y verde incluso. O soles de color morado. O, por primera vez, nubes noctilucentes (formas parecidas a nubes que brillan por la noche)

Más casos: 1980, el monte Santa Helena; 1983, el volcán El Chichón, Méjico; 1991, el monte Pinatubo

También la cusa puede ser un incendio forestal, cuando son de grandes dimensiones, y las partículas de ceniza tienen al menos el tamaño antes mencionado, algo infrecuente, pero no imposible.

En fin, muchas historias para algo tan simple como que tenemos este mes dos Lunas llenas y una coincide en Nochevieja, que es lo excepcional. Sin embargo, fantasear es gratis, y, a veces, nos mantiene con ilusión para enfrentarnos a nuevos retos. Por eso, si alguien quiere pedir deseos…. espero que se le cumplan.

FELIZ 2010

Copenhague: “este acuerdo es mejor que no tener acuerdo”

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 Comments off

19.12.o9

Se espera que, a lo largo de la noche, en el plenario de la Cumbre del Clima, sea ratificado el Acuerdo de Copenhague. Pero, por el momento, la Unión Europea ya ha confirmado la existencia de un documento final, no tan perfecto ni tan ambicioso como esperaba: el acuerdo no es vinculante y no se desarrollará hasta el próximo año, ya que  los recortes de las emisiones de CO2 de cada país y las cifras de financiación aún están por debatir. Por ahora, la aprobación de este texto no es unánime.

“No es un acuerdo perfecto porque no luchara contra el cambio climático como hubiéramos querido”, ha recalcado José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Tras el anuncio de la UE, Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha declarado que “El documento no es todo lo ambicioso que España y la Unión Europea hubiera deseado pero la única alternativa que teníamos era el absoluto fracaso”.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es)

La última reliquia de la Vía Láctea

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 Comments off

18.12.09

El Gran Telescopio CANARIAS ha ampliado el horizonte de la población más antigua de nuestra galaxia con el descubrimiento de una pequeña y remota estrella.

El objeto tiene una décima parte de la masa del Sol, por lo que se encuentra justo en la frontera entre las estrellas y las enanas marrones, y su edad es de miles de millones de años de edad; bautizado como ULAS1350, es el más lejano de su clase detectado hasta hoy en la Vía Láctea, y podría convertirse en una de las piezas clave para entender las primeras etapas de la historia de nuestra galaxia.

ULAS1350 ha sido clasificada como una subenana de tipo espectral L, tiene una temperatura superficial entre 1000 y 2000ºC, representa la quinta de su clase conocida hasta la fecha y la primera confirmada con el GTC, y se encuentra a una distancia del Sol de entre 300 y 550 años luz (unos 100 años luz más lejos que sus cuatro homólogas). Debido a su pequeño tamaño y baja masa, más parecidos a los de un planeta gigante que a los de una estrella del tipo solar, estas subenanas resultan buenas candidatas para la búsqueda de planetas extrasolares.

De acuerdo con los investigadores, la existencia de objetos como ULAS1350 en la vecindad solar es “exótica, extremadamente rara”, por lo que su identificación ha requerido la revisión de cientos de miles de objetos en diferentes archivos astronómicos. Para poder realizar este estudio se ha recurrido al Observatorio Virtual, una iniciativa internacional que en España está gestionada por el Centro de Astrobiología y cuyo principal objetivo es el de proporcionar un análisis eficiente del gran volumen de información existente en los centros de datos.

El equipo de la investigación está conformado por Nicolas Lodieu, por parte del IAC, y por María Rosa Zapatero Osorio, Eduardo Martín, Enrique Solano y Miriam Aberasturi, por parte del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

(Noticia del Instituto de Astrofísica de Canarias http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=616&img=764)

Descubierta una “súper-Tierra” a 40 años luz de nuestro planeta

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 Comments off

17.12.09

GJ 1214 es el poco poético y sugerente nombre que recibe una estrella cinco veces más pequeña y trescientas veces menos brillante que el Sol, situada a sólo 40 años luz de nosotros (un año-luz equivale a casi 9,5 billones de kilómetros), en la constelación de Ofiuco.

Alrededor de ella orbita el planeta extrasolar GJ 1214b; es de los llamados Super-Tierra, con 6 veces la masa de nuestro planeta y 2,6 veces su radio. Se cree que GJ 1214 b está formado principalmente por agua helada en un 75% y por silicio y hierro, y posee una atmósfera muy densa, de unos 200 km de espesor. Su periodo orbital es tan sólo de 38 horas, con un semieje mayor de 0,06 UA (2 millones de km), unas 70 veces más cerca que la Tierra del Sol. La temperatura del planeta puede oscilar entre los 393–555 K (120–282 °C o 248–540 °F), siendo menos caliente que otros planetas en tránsito.

El tránsito por delante de su estrella es precisamente el método con el que se ha logrado detectar su existencia. No ha sido un enorme observatorio el primero en verlo, sino una batería de ocho pequeños telescopios (en Mount Hopkins, Arizona) de tamaño parecido a los que pueden utilizar muchos astrónomos aficionados (40 centímetros de diámetro), con unas buenas cámaras y un plan de observación ingenioso. Se trata del programa MEarth, diseñado para observar unas 2.000 estrellas enanas rojas y ver si en alguna se produce una caída periódica de su brillo, lo que puede indicar que un cuerpo en órbita se ha cruzado por delante, en la línea de visión de la Tierra.

El mini-eclipse, una vez descartado que es otra estrella la que se ha cruzado, es un buen indicador de la existencia de un planeta. Este método de tránsito se utiliza con telescopios mucho más potentes que los del MEarth para buscar planetas alrededor de estrellas como el Sol, cuyo brillo cae una diezmillonésima parte cuando pasa un planeta por delante. Pero al buscar alrededor de estrellas pequeñas, las enanas rojas, la caída del brillo es proporcionalmente mucho mayor y está al alcance de los telescopios de 40 centímetros.

El descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature el 17 de diciembre de 2009. Se trata de la segunda Super-Tierra descubierta tras COROT-7b.

(Noticia de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/GJ_1214_b

Más información en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/planeta/tipo/Tierra/caliente/mucha/agua/elpepusoc/20091216elpepusoc_12/Tes

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/science/space/article6959588.ece

Vistas heladas…

Domingo, 20 de Diciembre de 2009 Comments off

Hola.

Hoy las fuentes de la Plaza Norte del Museo no funcionan (al menos de momento).

Fuente de la Plaza Norte del Museo

Y no por fallos o averías, no, sino POR FRÍO, como se puede apreciar.

Estamos en las puertas del invierno, y nunca mejor dicho, ya que mañana, 21 de diciembre, comienza oficialmente a las 18 horas 47 minutos de nuestros relojes. Por cierto, una peculiar estación este próximo invierno, ya que será la estación más corta del año, desde hace varios siglos, y durará 88 días y 23 horas, hasta el próximo 20 de Marzo de 2010. Esto es debido a la forma en  que encaja la secuencia de años según el calendario (que sean o no bisiestos), con lo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol, lo que llamamos el año trópico.

IMG_8290Supongo que durante la mañana, el calor del Sol ayude a deshacer el hielo y que la fuente pueda seguir lanzando al aire su alegre borboteo.

Frío, mucho frío, lógicamente, estamos en el “invierno castellano”. Para los queIMG_8295 no lo sepáis, aquí tenemos “nueve meses de invierno, y tres de infierno”. Pero eso sí, los que seáis un poco valientes, y no os importe pasar un poco más de frío, os animo a que, si esta noche está despejado, os alejéis de la ciudad y disfrutéis del brillo de las estrellas, ya que con el ambiente frío, se pueden observar mucho mejor. ¿El motivo? Que en invierno, la variación térmica en las capas de la atmósfera es menor, hay menor cantidad de aire en movimiento (turbulencias), y la consecuencia es un brillo más estable que en verano. Además, hay más estrellas brillantes, así que es todo un espectáculo.

Mientras tanto, mucho cuidado al salir a la calle, cuando vengáis al Museo (espero veros a todos por aquí), y abrigaos como es debido.

Un saludo.

PC200030

P.D. Hasta nuestro “pobre” Einstein se ha quedado helado (literalmente)…

¿QUÉ TENEMOS SOBRE NOSOTROS? (2)

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 Comments off

Muy buenas a tod@s,

hace unos días, en la entrada titulada igual que la actual (sin el 2), comentaba algunos detalles a tener en cuenta estas noches de final de otoño-principio de invierno (aunque en la calle ya hace un frío que para qué decir nada), y así poder disfrutar mejor del espectáculo que la oscuridad del cielo nos ofrece. Hablaba de los objetos naturales que podemosstartrail_8156-8169 observar de la forma más simple: a ojo desnudo. Sin embargo, el hombre con su tecnología, ha situado en órbita a la Tierra diferentes ingenios, algunos de ellos observables a simple vista tan sólo por el hecho de que reflejan la luz solar.

Todos los objetos reflejan la luz. En el caso de satélites artificiales, tenemos que, además de la superficie del propio satélite, también hay que añadir la superficie de los paneles solares que captan la energía del Sol, convirtiéndola en energía eléctrica, necesaria para la correcta realización de la misión del ingenio. Sumando ambas superficies, podemos ver que estos objetos reflejan más luz solar de la que pensábamos, por lo que algunos podrán ser más o menos visibles: dependerá de nuestra posición geográfica, el día y el momento. En algunas webs se puede consultar a qué horas, en qué dirección y con qué brillo podremos observar algunos de ellos. Los más espectaculares, por brillar en forma de “fogonazo”, son los de la clase IRIDIUM, aunque no se queda atrás la posibilidad de observar el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y. si eres aficionado a la fotografía, siempre puedes intentar realizar fotografías como esta.

Bueno, pues ya tenéis ago más que tratar de observar (siempre que la meteorología no lo impida) durante estos días de Navidad.

Buena suerte, y cielos despejados.

La erosión del hielo de Titán crea un paisaje similar al terrestre

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 Comments off

15.12.09

Un equipo de científicos dirigido por Leonard Sklar de la Universidad Estatal de San Francisco (EE UU) ha presentado hoy en la Reunión de Otoño de la Asociación Geofísica Estadounidense nuevas mediciones que demuestran que el hielo se vuelve más fuerte a medida que la temperatura disminuye.

Titán es la mayor luna de Saturno; con un diámetro de 5.150 kilómetros es el segundo satélite más grande del Sistema Solar, por detrás de Ganímedes (que orbita a Júpiter). Titán posee una atmósfera significativa y su superficie muestra lagos, ríos y dunas, pero su roca madre está hecha de un hielo que alcanza los -180 ºC. Este suelo helado es más fuerte que la mayoría de la roca madre de la Tierra, pero también es más quebradizo y es erosionado con facilidad por ríos de metano líquido; comprender las características del hielo y su resistencia a la erosión es fundamental para saber cómo se formaron en Titán paisajes similares  a los de la Tierra.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php)

La divulgación científica a través de la historia

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 Comments off

15.12.09

Con la presentación del libro Història de la divulgació científica, de Sergi Cortiñas, profesor agregado del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra  (UPF) de Barcelona, el Observatori de la Comunicació Científica (OCC) de esta universidad y el Instituto de Educación Continua (IDEC) clausurarán  el 17 de diciembre en la UPF la XIV edición del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental.

El libro describe e interpreta episodios y personajes fundamentales de la historia de la divulgación científica en Occidente, identificando y comparando cuatro tradiciones: la italo-renacentista, heredera del pasado grecolatino y personalizada en Galileo, el primer gran divulgador científico; la francesa de los siglos XVIII y XIX, que se origina en la Ilustración y continúa con Camille Flammarion;  la centroeuropea de origen prusiano-alemán, con Goethe, Schrödinger o Einstein; y la anglosajona, que sobresale en el siglo XIX en el Reino Unido, con Darwin y Faraday, y domina el siglo XX, principalmente desde los Estados Unidos, con autores tan populares como Gamow, Asimov, Sagan o Gould.

La presentación del libro se complementa con un debate alrededor del 50 aniversario de la conferencia “The two cultures and the scientific revolution “, del físico y escritor británico Charles P. Snow.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php)

¡Estrenamos nueva página web!

Lunes, 14 de Diciembre de 2009 Comments off

El 16 de diciembre a las 11 h, en el Auditorio del Museo, tendrá lugar la presentación pública de la nueva página web del Museo, que conserva su URL actual www.museocienciavalladolid.es

Ha sido diseñada con una arquitectura interna que le proporciona robustez, estabilidad, rapidez de descarga, posibilidad de multi-idioma, buen posicionamiento en buscadores y, sobre todo, claridad y accesibilidad (WAI-AAA).

Aparte de una imagen completamente renovada, en la nueva página se quiere primar la simplificación de menús y buena estructuración de contenidos, un buscador potente y eficaz, la “orientación” dentro de cualquier sección de la web, y la interactividad: se trata de una web 2.0 que cuenta con sistemas RSS y Newsletters; se han creado también un canal Youtube, un grupo en Facebook y, como estás pudiendo comprobar ahora mismo, este blog.

Y no te contamos más… para que lo compruebes por ti misma / o.

logo_nueva_web

Haremos todo lo posible por llenarla de contenido interesante para los internautas y visitantes (reales) del Museo, manteniéndola muy activa, porque deseamos convertirnos en un referente de la divulgación científica desde Valladolid para el mundo.

¡Esperamos que nos visites y te guste!

Exposición temporal: Darwin vive. Un hombre tranquilo y su r-evolución

Lunes, 14 de Diciembre de 2009 Comments off

Hasta el 10 de enero, en el  Museo de la Ciencia de Valladolid tienes la oportunidad de visitar esta exposición.

EXPO Darwin

Esta muestra, de carácter interactivo repasa los principales fundamentos de la Teoría de la Evolución, a la vez que saca a la luz la parte más humana de uno de los grandes investigadores que ha dado la historia, Charles Darwin.

De los dieciséis módulos de la sala, la mitad de ellos se ocupan de la Teoría Evolución y los aspectos científicos del darwinismo, mientras que la otra mitad se destina a conocer un poco mejor las peripecias personales de Charles Darwin.

La muestra incluye seis monitores en los que el propio naturalista relata su vida, un audiovisual destinado al público infantil, así como reproducciones de cráneos de homínidos, de los restos de un esqueleto de Australopithecus, de un dinosaurio y la figura del naturalista con cuerpo de simio.

Categories: ¿Qué estamos tramando? Tags:
Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.