Archivo

Archivo para la categoría ‘¿Cómo funciona el Museo?’

Diario de una estudiante en prácticas

Viernes, 26 de Agosto de 2016 Comments off

Lo primero es proceder a las presentaciones.
Hola, soy Julia y he estado durante poco más de un mes ayudando en el cuidado y mantenimiento de la Casa del Río.

Si no lo conoces, es ese espacio que está cruzando la pasarela peatonal del Museo de la Ciencia. Allí, si tienes suerte te encontrarás a José Antonio García ‘Petu’, el biólogo responsable del cuidado de todos los animales que hay en ella; y a Marta que te recibirá con una sonrisa cuando entres.

La estudiante Julia Arranz Herrero en la Casa del Río

La estudiante Julia Arranz Herrero en la Casa del Río

Allí habitan entre otros muchos, un impresionante ejemplar de trucha común (Salmo trutta); un ejemplar de black-bass (Micropterus salmoides), una especie invasora al que yo denomino ‘la bestia’; también una anguila (Anguilla anguilla), a la que yo he llamado ‘la reina’; además de otras especies como carpa común (Cyprinus carpio), carpa royal (Cyprinus carpio carpio) o bermejuelas (Achondrostoma arcasii). Y éstos son sólo 5 ejemplares de los más de 40 peces que tenemos.
Si hablamos de los anfibios y reptiles, en la Casa del Río encontrarás, por un lado, dos terrarios que acogen: sapos comunes (Bufo spinosus); sapos corredores (Epidalea calamita); salamandras (Salamandra salamandra); ranitas de San Antonio (Hyla arborea), que son pequeñas y verdes, y que tendrás que buscar entre las hojas de las plantas; tritones jaspeados (Triturus marmoratus), que se esconden aún mejor que las ranitas; y ya por último, gallipatos (Pleurodeles walt), que son unos ‘animalitos’ verdes y marrones y que he de confesar que son mis preferidos. En el otro terrario, encontrarás una culebra viperina (Natrix maura).
Te animo a ¡que entres y busques a las ranitas y a los tritones, a que diferencies a todos los sapos, y a que decidas cuál de todas las especies que allí habitan te gusta más!
Lo que se ve a simple vista es demasiado poco comparado con el trabajo real que se lleva a cabo en la Casa del Río. Has de tener en cuenta, que no se trata sólo de dar de comer a los animales, es velar también por su bienestar, limpiar los acuarios, los filtros, cambiar el agua …Y cuando uno de los habitantes de la Casa del Río enferma… ¡amigo! la cosa se complica, ya que en el momento que uno lo está, los demás también.
Mi estancia ha sido de poco más de un mes, y ahora que se acaba, me da mucha pena porque he cogido cariño a todo esto.
Así que toca despedirme y dar las gracias al Museo y a Beatriz Gutiérrez, responsable del Departamento de Educación, por darme esta oportunidad; y al resto de personal, por acogerme como una más.
Y por último a ‘Petu’, gracias por tener paciencia y confiarme tus “bichillos”, gracias por ayudarme a aprender y por enseñarme el camino.
Así me despido, sinceramente, espero poder volver pronto.
Hasta siempre, Julia.

 

Julia Arranz Herrero
Estudiante en prácticas del Grado de Biología en la Universidad de León

Cómo se monta una exposición: ‘Una autopista detrás del enchufe’

Martes, 5 de Julio de 2011 Comments off

Pintar, enmoquetar, iluminar… montar una nueva exposición requiere trabajo. montaje 1

Algunos de los elementos que podemos encontrar en el Museo de la Ciencia de Valladolid se encuentran aquí permanentemente. Es el caso del Péndulo de Foucault, la sala del agua, el espacio de física divertida… Sin embargo, muchas otras exposiciones que se llevan a cabo en este museo únicamente se encuentran de manera temporal. Pasan unos meses aquí para luego marcharse a otros museos.

Es el caso, por ejemplo, de la muestra “Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa” que actualmente alberga el museo y que va a pasar aquí los próximos 7 meses, hasta enero de 2012

Para esta exposición, dónde se pueden descubrir las mil y una caras de la electricidad y sus manifestaciones,  se ha unido el trabajo de varias personas: pintores, electricistas, técnicos, informáticos, carpinteros… Todo un equipo de trabajo que viaja de ciudad en ciudad con la exposición, ya que siempre la montan las mismas personas.

El arco voltaico, la esfera de plasma, la célula peltier o la bobina de Tesla son sólo algunos de los elementos que forman esta muestra producida por Red Eléctrica de España.

Si alguna vez te has preguntado qué es, cómo se genera, cómo se transporta y o cómo se gestiona la electricidad, no dudes en visitar nuestro Museo y descubrir todo esto y mucho más.

Cuidados en la Casa del Río

Lunes, 27 de Junio de 2011 Comments off

¿Alguna vez te has preguntado qué animales viven en el río Pisuerga? Desde Mayo de 2007 el Museo de la Ciencia cuenta con “La Casa del Río”, el que fue uno de los primeros acuarios de agua dulce o de río de España, donde se puede disfrutar de una muestra de las especies que viven o han vivido en la cuenca de este afluente del Duero.casadelrio

Justo debajo de la pasarela del museo, José Antonio García (biólogo) se encarga de cuidar y  mantener las 18 especies distintas de peces y anfibios que conviven en este espacio. También hace de enfermero ocasional.

Cuando llega una especie nueva a la Casa del Río, es necesario mantenerla en cuarentena. Esto se hace para evitar que, por la bajada de defensas que les produce el estrés de haber sido capturados, desarrollen enfermedades que puedan trasmitir al resto de animales del acuario y para que se acostumbren a una nueva alimentación, similar a la de las piscifactorías.

También puede suceder que los peces lleguen heridos o se peleen entre ellos, en cuyo caso se les prescribe un tratamiento médico similar al de los humanos: betadine para las heridas, aloe vera para los problemas en las escamas, antibiótico… la diferencia es que, en el caso de los anfibios, la medicación no se administra oralmente, sino a través de pulverizadores.

Se hace de esta forma porque estos animales pueden absorber la medicación a través de la piel, con lo que se puede evitar la administración oral, más dificultosa que en otros grupos zoológicos. También se les aplica remedios “caseros” como añadir sal al agua, sin abusar porque son peces de agua dulce, para evitar los hongos.

Gracias a los cuidados que se les da en este centro, los usuarios del museo pueden descubrir a través de una serie de acuarios, terrarios y módulos interactivos la vida de los distintos animales que habitan en el Pisuerga.

Puedes visitar La Casa del Río de martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00

Grandes pinceladas del edificio.

Viernes, 11 de Diciembre de 2009 Comments off

Para saber como funciona el Museo, hay que conocer inicialmente como esta estructurado el Museo en sí, tanto en el ámbito arquitectónico como en el ámbito funcional (departamentos).

En cuanto a la arquitectura exterior que es lo primero que se ve sé, se venga a visitar el contenido del Museo o simplemente se realice un paseo por sus alrededores, tiene especial relevancia la famosa torre del Museo, que todo el mundo conoce pero que poca gente sabe lo que realmente hay en su interior, pues bien, aquí tenemos un punto importantísimo del funcionamiento del Museo, ya que en varias plantas de esta torre se encuentran las oficinas de los distintos departamentos, que más adelante explicaremos como funcionan, además de existir en la última planta de dicha torre un restaurante.

El siguiente elemento arquitectónico exterior más singular por su valor histórico y arquitectónico es la fachada de ladrillo caravista rojo (la antigua fachada de la fábrica de harinas) existente en la plaza Sur del Museo, detrás de esta fantástica fachada y en el interior de un edificio de cuatro plantas se encuentra la mayor parte de la exposición permanente del Museo.

Un elemento muy llamativo por su cubierta de diente de sierra color verde, explicaremos como esta ejecutada y con que materiales, es la sala de exposiciones temporales, junto a esta cubierta se puede ver un cubo realizado en hormigón blanco, en cuyo interior se encuentre la cúpula de nuestro planetario.

Como conexión a todos los elementos anteriores esta el vestíbulo del Museo, al cual accedemos desde cualquiera de las dos entradas existentes, una en cada plaza.

Como último espacio, pero no por ello menos importante, es la “Casa del río Pisuerga”, situado en el otro margen de dicho río y comunicado con el Museo a través de una curiosa pasarela peatonal.

Realiza una visita virtual desde nuestra pagina web para orientarte mejor. http://www.did-infografica.com/museo/plantas.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Parquesol

Desde Parquesol

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el Museo?

Miércoles, 14 de Octubre de 2009 Comments off

Queremos que sepas que, detrás de un edificio singular lleno de contenido científico, hay siempre un equipo de personas. Quizá te sorprenda conocer en qué consiste el trabajo de los miembros del Museo…

Esperamos que te interesen los aspectos técnicos que se mencionen en esta sección y, sobre todo, que cuando disfrutes lo que el Museo te ofrece, recuerdes el componente humano que lo hace posible.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.