Archivo

Archivo para la categoría ‘Educando, que es gerundio’

Charla ‘Resonancia magnética: ingeniería para la medicina del futuro’

Martes, 29 de noviembre de 2016 Comments off
Carlos Alberola durante la charla sobre la resonancia magnética

Carlos Alberola durante la charla sobre la resonancia magnética

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó  el 23 de noviembre, a las 19 h, la charla ‘Resonancia magnética: ingeniería para la medicina del futuro’. Una conferencia incluida en el II ciclo ‘A tu salud’,  iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE),

Durante el encuentro, Carlos Alberola López, Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, describió los principios físicos en los que esta tecnología se basa, mostrando sus similitudes con los sistemas y tecnologías de radiocomunicaciones y sus características diferenciales con respecto a otras técnicas de imagen diagnóstica, y mencionó algunos parámetros relevantes que hacen que las imágenes tengan diferentes apariencias.

Asimismo, indicó algunas secuencias empleadas en la rutina clínica y diversas aplicaciones de especial interés como son la resonancia cardiaca y la resonancia por difusión.

Una interesante conferencia de la que os dejamos el audio.

 

 

Charla ‘Y la luz se hizo. Un recorrido por los caminos de la luz’

Jueves, 17 de diciembre de 2015 Comments off
Fernando Muñoz Box imparte la charla 'Y la luz se hizo'

Fernando Muñoz Box imparte la charla ‘Y la luz se hizo’

El Museo de la Ciencia organizó, durante la Semana de la Ciencia 2015, la charla ‘ Y la luz se hizo. Un recorrido por los caminos de la luz’. Una conferencia impartida por el físico y profesor de Óptica de la Universidad de Valladolid, Fernando Muñoz Box, quien afirma que es cierto que la luz y la visión van siempre juntas, pero “tanto la investigación de la naturaleza de la primera, como el examen y práctica de los fenómenos de la segunda son tan complejos que no queda más remedio que estudiarlos por separado”.

En esta línea, durante el encuentro, el ponente hizo un repaso por la historia de la óptica a lo largo de los siglos, introduciendo al público no sólo en el apasionante estudio de la naturaleza de la luz, sino también en “los logros de lo que significa la visión en sus diferentes aspectos”.

Una interesante charla de la que os dejamos el podcast.

 

Concurso de dibujo ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’

Jueves, 26 de noviembre de 2015 Comments off

Creativos, imaginativos, originales… Y de gran calidad. Así han sido los más de 200 dibujos presentados en esta edición al concurso ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’. Un certamen organizado por el Museo de la Ciencia y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del PRAE, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

El pasado 20 de noviembre, durante la Semana de la Ciencia, el Auditorio del Museo acogió la entrega de premios de este concurso. Un acto que contó con la presencia de los 6 ganadores, tres por cada categoría, quienes recibieron diferentes regalos educativos, además de diplomas acreditativos.

A continuación, os presentamos los dibujos ganadores:

 

Categoría de 6 a 10 años

 

1º Premio: “Las hadas científicas”

Carla Corral Zakour

Carla Corral Zakour

Carla Corral Zakour

 

2º Premio: “Con Ciencia”

Sara Lázaro Martín

Sara Lázaro Martín

Sara Lázaro Martín

 

3º Premio: “Inventando lo que no está inventado”

Matías Soto Otero

Matías Soto Otero

Matías Soto Otero

 

Categoría de 11 a 14 años
1º Premio: “En busca de nuevas oportunidades”

Carolina Camarero Carrascal

Carolina Camarero Carrascal

Carolina Camarero Carrascal

 

2º Premio: “La Ciencia está en todas partes”

Alba Rey Cortés

Alba Rey Cortés

Alba Rey Cortés

 

3º Premio: “Los investigadores ¡NO! están locos”

Sofía Ojero Vela

Sofía Ojero Vela

Sofía Ojero Vela

 

Tras el acto, tuvo lugar el espectáculo teatral dirigido a público familiar ‘¿Cómo comes?’, un espectáculo participativo, recomendado para niños a partir de 4 años, en el que la actriz Erica González mostró a los más pequeños los secretos de la alimentación.

 

Premiados del concurso '¿Cómo es para ti un científico o científica?'

Premiados del concurso ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’

Más de 600 alumnos han participado en los talleres ‘Doctor ADN’

Jueves, 11 de junio de 2015 Comments off
Esta mañana se ha realizado el último de los 30 talleres Doctor ADN programados para el curso 2014/2015, concluyendo así esta actividad incluida en la oferta de actividades para centros educativos del Museo de la Ciencia. Desde el mes de octubre y hasta la fecha actual se han venido realizando talleres a un ritmo de uno por semana, de forma que más de 600 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, han podido disfrutar de esta actividad. La actividad, que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), trata de acercar la biotecnología a la comunidad educativa.
En esta edición, la sexta ya, los participantes han tenido la oportunidad de realizar dos prácticas de laboratorio relacionadas con la química molecular: una extracción de material genético a partir de un tejido animal fresco (hígado de ternera) y una electroforesis en gel de agarosa con la que se pretendía determinar la presencia de una mutación relacionada con la fibrosis quística. Ambas actividades se realizaron según los protocolos utilizados en laboratorios profesionales y mediante la utilización de kits específicamente diseñados por la empresa DanaGen-Bioted.
En el diseño de la actividad se ha dado especial relevancia a la parte práctica de la misma, de modo que han sido los alumnos quienes han manipulado el instrumental y los equipos de laboratorio necesarios para la correcta consecución de los protocolos. La práctica de electroforesis se iniciaba con la elaboración de los geles de agarosa, posterior carga con muestras de material genético, electroforesis, lavado e interpretación. Una novedad incorporada sobre ediciones anteriores fue la elaboración in situ de los geles, que anteriormente se adquirían ya elaborados. Asimismo, la práctica de extracción de ADN se ha modificado, de modo que el cultivo bacteriano anteriormente utilizado como fuente de material genético, ha sido sustituido por un tejido animal, cuyo protocolo de extracción requiere una mayor manipulación y uso de material de laboratorio (pinzas, morteros, varillas de vidrio). Todo el taller se ha realizado bajo el control y asesoramiento de las monitoras encargadas de dirigir la actividad y ha sido apoyado con distintos materiales audiovisuales para introducir los conceptos y explicaciones necesarios.
Los talleres se han realizado en el laboratorio del Museo de la Ciencia, que está dotado de todo el material necesario para la realización de ambas actividades: cubeta y fuente para electroforesis, pinzas, bandejas, baños termostáticos, etc.
De esta forma los alumnos que han participado en esta serie de talleres han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la biotecnología y de los organismos genéticamente modificados (OGMs), prácticas de investigación a las que habitualmente no tienen acceso en sus centros educativos, y cuyo interés se refleja como punto fundamental en el Plan de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por nuestra parte, esperamos poder seguir ofreciendo esta actividad en próximos cursos, ya que despierta un interés especial entre los centros educativos.
Un grupo de alumnos del Condesa Eylo Alfonso durante el taller 'Doctor ADN'

Un grupo de alumnos del Condesa Eylo Alfonso durante el taller 'Doctor ADN'

Ayer se ha realizado el último de los 30 talleres Doctor ADN programados para el curso 2014/2015, concluyendo así esta actividad incluida en la oferta de actividades para centros educativos del Museo de la Ciencia. Desde el mes de octubre y hasta la fecha actual se han venido realizando talleres a un ritmo de uno por semana, de forma que más de 600 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, han podido disfrutar de esta actividad. El taller, que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), trata de acercar la biotecnología a la comunidad educativa.

En esta edición, la sexta ya, los participantes han tenido la oportunidad de realizar dos prácticas de laboratorio relacionadas con la química molecular: una extracción de material genético a partir de un tejido animal fresco (hígado de ternera) y una electroforesis en gel de agarosa con la que se pretendía determinar la presencia de una mutación relacionada con la fibrosis quística. Ambas actividades se realizaron según los protocolos utilizados en laboratorios profesionales y mediante la utilización de kits específicamente diseñados por la empresa DanaGen-Bioted.

En el diseño de la actividad se ha dado especial relevancia a la parte práctica de la misma, de modo que han sido los alumnos quienes han manipulado el instrumental y los equipos de laboratorio necesarios para la correcta consecución de los protocolos. La práctica de electroforesis se iniciaba con la elaboración de los geles de agarosa, posterior carga con muestras de material genético, electroforesis, lavado e interpretación. Una novedad incorporada sobre ediciones anteriores fue la elaboración in situ de los geles, que anteriormente se adquirían ya elaborados. Asimismo, la práctica de extracción de ADN se ha modificado, de modo que el cultivo bacteriano anteriormente utilizado como fuente de material genético, ha sido sustituido por un tejido animal, cuyo protocolo de extracción requiere una mayor manipulación y uso de material de laboratorio (pinzas, morteros, varillas de vidrio). Todo el taller se ha realizado bajo el control y asesoramiento de las monitoras encargadas de dirigir la actividad y ha sido apoyado con distintos materiales audiovisuales para introducir los conceptos y explicaciones necesarios.

Alumnos del Condesa Eylo Alfonso manejando instrumental de laboratorio

Alumnos del Condesa Eylo Alfonso manejando instrumental de laboratorio

Los talleres se han realizado en el laboratorio del Museo de la Ciencia, que está dotado de todo el material necesario para la realización de ambas actividades: cubeta y fuente para electroforesis, pinzas, bandejas, baños termostáticos, etc.

De esta forma los alumnos que han participado en esta serie de talleres han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la biotecnología y de los organismos genéticamente modificados (OGMs), prácticas de investigación a las que habitualmente no tienen acceso en sus centros educativos, y cuyo interés se refleja como punto fundamental en el Plan de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por nuestra parte, esperamos poder seguir ofreciendo esta actividad en próximos cursos, ya que despierta un interés especial entre los centros educativos.

Premiados del concurso de dibujo “¿Cómo es para tí un científico o científica?

Lunes, 10 de noviembre de 2014 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid y el PRAE entregaron el viernes 7 de noviembre los premios del concurso de dibujo “¿Cómo es para ti un científico o científica?”.

Un certamen, convocado en el marco de la Noche de los Investigadores 2014, cuyo objetivo es acercar la figura de los investigadores al público infantil y juvenil, además de modificar la errónea imagen del científico chiflado que el cine y la literatura muestran a menudo.

Así, de entre más de 100 dibujos, el jurado, eligió a los siguientes ganadores:

CATEGORÍA I:

1º premio: Ruth Revilla Reguera (Cervera de Pisurega, palencia) – ¡Haciendo un ordenador!

2º premio: Álvaro Planas Esquerdo (Valladolid) – El científico pensador

3º premio: Sofía Abad García (Cervera de Pisuerga, Palencia) – El huerto científico.

CATEGORÍA II:

1º premio: Candela Hermosa Cardenal (Ligüezana, Palencia)- Todos somos científicos

2º premio: María Redondo Ochandiano (Resoba, Palencia) – El científico que creó el ébola cura

3º premio: Alejandra Álvarez Grande (Valladolid).

¡Enhorabuena a todos ellos!

1º premio categoría I: Ruth Revilla Reguera

1º premio categoría I: Ruth Revilla Reguera

2º premio categoría I: Álvaro Planas Esquerdo

2º premio categoría I: Álvaro Planas Esquerdo

3º premio categoría I: Sofía Abad García

3º premio categoría I: Sofía Abad García

1º premio categoría II: Candela Hermoso Cardenal

1º premio categoría II: Candela Hermoso Cardenal

2º premio categoría II: María Redondo Ochandiano

2º premio categoría II: María Redondo Ochandiano

3º premio categoría II: Alejandra Álvarez Grande

3º premio categoría II: Alejandra Álvarez Grande

El huerto en casa (I)

Jueves, 31 de julio de 2014 Comments off

¡Nuestra escuela de verano ya ha terminado! Con motivo de la misma relacionada con los huertos urbanos escribiremos dos entradas relacionadas con la temática. En esta primera daremos unas pinceladas explicativas y unas pautas para la iniciación en este campo.

Una definición simplificada de huerto urbano sería algo así como “la agricultura integrada al medio urbano”, que incluye la producción de vegetales y actividades tanto de reutilización como de reciclaje.

Es una práctica muy saludable en todos los sentidos en la que se plantean las siguientes metas:

• Contribuir a la sustentabilidad de las urbes y la economía familiar
• Crear un espacio verde y decorativo en los patios, terrazas y azoteas de la ciudad
• Consumir alimentos cultivados en nuestro huerto que nos ayudarán a completar nuestra dieta con las vitaminas y minerales necesarios
• Mejorar el medio ambiente incrementando los espacios verdes
• Ampliar conocimientos en el campo de la horticultura

Para llevar a cabo esta actividad se requieren inicialmente semilleros, en los cuales germinarán las plántulas que posteriormente serán trasplantadas. Éstos han de ser recipientes pequeños, tipo envase de yogur, los cuales tendrán q estar perforados por la parte inferior para facilitar su drenaje. Una vez las plantas alcancen un tamaño aceptable, se transplantaran a la tierra.

Un elemento básico para desarrollar la horticultura son las mesas de cultivo que son maceteros de tamaños variables y elevados sobre el suelo, una característica que mejora la maniobrabilidad y facilita el trabajo. Hay distintos tipos de mesas de cultivo, tanto comerciales como de construcción casera, elaborados con materiales diversos e imaginación.

Mesas de cultivo elaboradas en las Escuela de Verano 2014

Mesas de cultivo elaboradas en las Escuela de Verano 2014

Algunos ejemplos de materiales utilizados para la construcción de mesas caseras de cultivo pueden ser: viejas estanterías que podemos poner en posición horizontal, neumáticos usados, latas de conservas, ruedas antiguas de carro, pallets, cajas de fruta, bañeras y todo aquéllo que tenga una profundidad superior a los 15-20 cm y seáis capaces de imaginar.

Y como cada cosa tiene su lugar, el de las mesas de cultivo son los patios, terrazas y azoteas de vuestras casas, ya que ahí tendrán la luz del sol y el oxígeno necesario para realizar sus procesos fotosintéticos y vegetativos.

Semilleros de rabanito en alveolo

Semilleros de rabanito en alveolo

Para que el huerto empiece a funcionar hay que controlar varios factores, uno de los principales es el riego. Hay muchas maneras de llevarlo a cabo, pero quizás una de las más cómodas y eficaz es el riego por goteo. Para saber cuando hay que regar simplemente hay que fijarse en la humedad del sustrato.

Otro factor es el citado sustrato que, en nuestro caso, consistirá una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, ambos comercializados. Para conservar el sustrato en buenas condiciones nos tenemos que asegurar de que no este apelmazado, es decir, que este mullido y que tenga humedad.

Plantón de col en envase reutilizado

Plantón de col en envase reutilizado

Si os ha interesado esta entrada, no os perdáis la próxima. En ella hablaremos del calendario de siembra, tanto en temporada de primavera-verano como de otoño-invierno, así como de algunos trucos para controlar posibles infecciones y/o plagas de agentes no deseados en nuestro huerto.

Victor Blanco Guerra

Estudiante en prácticas del Grado de Ciencias Ambientales

Comienzan los talleres “Doctor ADN”

Viernes, 25 de octubre de 2013 2 comentarios

El nuevo curso escolar se ha puesto en marcha; y con éste la oferta educativa 2013/2014 del Museo de la Ciencia de Valladolid. Las actividades que se ofrecen son variadas y están destinadas a todos los niveles educativos, desde Educación Primaria a Bachillerato y Ciclos Formativos. En esta entrada queremos destacar uno de los talleres incluidos en la misma, el denominado “Doctor ADN”.

Estudiantes en uno de los talleres realizados en el laboratorio del Museo de la Ciencia

Estudiantes en uno de los talleres realizados en el laboratorio del Museo de la Ciencia

No cabe duda de la relevancia que la biotecnología está adquiriendo en la sociedad actual. Sus principios y técnicas se aplican en campos tan diversos como la alimentación, la criminología, el medio ambiente o la medicina, siendo este último en el que se basa la actividad que vamos a describir en las siguientes líneas.

Durante aproximadamente una hora y media, los participantes, alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se sumergen en la investigación biomédica e intentan detectar en varias muestras de ADN, previamente amplificadas por PCR (polymerase chain reaction), una mutación directamente relacionada con la enfermedad del síndrome de Alzheimer. La técnica utilizada es la electroforesis en gel de agarosa, que permite mediante un patrón de bandas dilucidar si la mutación está o no presente en el ADN analizado. Los alumnos llevan a cabo el protocolo necesario para completar la electroforesis: elaboración de los geles, carga del ADN en los pocillos, electroforesis propiamente dicha, tinción, lavado e interpretación.  De forma paralela, se realiza una práctica de extracción de ADN a partir de un tejido animal, puesto que el primer paso que hay que dar para poder trabajar con material genético, es proceder a su aislamiento.

Ambas prácticas están dirigidas por personal especializado, que en todo momento indica cómo y cuándo se deben realizar los diferentes pasos del protocolo. Las  prácticas se solapan entre sí y el alumno debe estar muy atento a las explicaciones para poder concluir con éxito las dos prácticas al final del taller. Esta circunstancia le da, si cabe, un toque un poco más científico a la actividad, lo que provoca que el alumno deje de ser estudiante durante hora y media, para convertirse en profesional de la biotecnología.

Este taller se realiza en el laboratorio del Museo de la Ciencia, en un entorno científico y con material específico, algo con lo que muchos estudiantes aun no están familiarizados. Pretendemos de este modo introducir a los alumnos participantes en las técnicas de bioingeniería, recordar conceptos de bioquímica y genética, así como despertar algunas vocaciones científicas e investigadoras en los jóvenes que nos visitan

¿Qué quieres saber de la sabana? (III)

Jueves, 22 de agosto de 2013 Comments off

¿Cuál es el origen de la sabana y dónde la podemos encontrar?

Mapa de localización de las sabanas

Mapa de localización de las sabanas

Lo que conocemos como sabanas son biomas situados en latitudes intertropicales, que alcanzan también zonas templadas cálidas o subtropicales del hemisferio sur de nuestro planeta. En estos predomina la vegetación herbácea de gramíneas, sin embargo, su superficie se encuentra salpicada de algunos arbustos y árboles de hoja caduca. Componen grandes llanuras de transición entre bosque y estepa, donde existe una estación muy lluviosa y calurosa, y al menos otra extremadamente seca y templada. Es entre estas dos estaciones donde observamos el gran cambio que sucede en el paisaje: de tonos verdes brillantes en la estación húmeda, a tonos amarillentos con aspecto desolado en la estación seca.

Pero, ¿cuál es su origen?

La sabana puede originarse debido a diferentes factores como son el clima, el suelo o el fuego. Asimismo, existen diferentes tipos de sabana en función a la temperatura, precipitación o el tipo de flora y fauna. Cuando los animales herbívoros son muy abundantes pueden reducir la vegetación hasta el punto de eliminar la cubierta herbácea; entonces, la vegetación leñosa se incrementa, dando como resultado un terreno arbolado.

Las sabanas que vienen determinadas por sus suelos son las que podemos encontrar en Centroamérica y Sudamérica. Algunas de ellas, como los Cerrados de Brasil, están caracterizadas por los niveles de lateritas que se forman cuando los silicatos del suelo son atacados y posteriormente lixiviados, quedando en la superficie un residuo de óxido de hierro, manganeso y aluminio. Durante la época de sequía se produce la transformación de estos niveles en costras duras, espesas y con aspecto de caparazón, a lo que comúnmente se le denomina laterización. Estos cerrados brasileños son sabanas leñosas abiertas y con gran variedad de especies.

Si nos vamos un poquito más al norte, encontramos la sabana de los Llanos de Venezuela y Colombia, un terreno muy árido y sin apenas agua en la época de sequía. Sin embargo, son inundadas por el río Orionoco en la época de lluvias, quedando el agua estancada e inhibiendo el crecimiento de muchos árboles, debido a una capa impermeable presente en el subsuelo.

Continuamos la visita por las sabanas, ahora nos pararemos en una gran isla situada entre el Océano Pacífico y el Índico, se trata de Australia. Dos tercios de su territorio son llanuras semidesérticas originadas por los secos vientos que soplan tierra adentro y donde la vegetación ha tenido que adaptarse desde tiempos inmemorables a este clima árido. Además de éstas, otras de las sabanas que aparecen por razones climáticas son las del oeste y suroeste de África.

Y ya, para terminar la visita, y sin salirnos de este continente, llegamos a la mitad este de África. En estas regiones, la pluviosidad es más elevada y la vegetación de sabana se mantiene debido a los incendios periódicos. La combustión de la hierba seca al final de la estación de las lluvias quema la vegetación boscosa. Esto detiene la expansión de árboles y arbustos y estimula el crecimiento de las gramíneas. Además acelera la mineralización del suelo y favorece el crecimiento de plantas que se adaptan a estas condiciones.

Baobab / fuente: wikipedia.org

Baobab / fuente: wikipedia.org

Las sabanas presentes en esta zona son las más conocidas por todos nosotros. Quién no ha oído hablar alguna vez del Parque Nacional de Serengueti en Tanzania o el Parque Nacional Masai Mara en Kenia. Todos ellos destacados por sus espectaculares paisajes y la fauna que en ellos reside, sobre todo del grupo de los ungulados. La diversidad animal es bastante alta aunque, globalmente, es inferior a la de las áreas tropicales debido a que hay menos estratos de vegetación, lo que a su vez determina que haya menos ambientes que ocupar.

Más de un tercio del continente africano es sabana, en la que el bosque penetra, por medio de especies arbóreas de hoja caduca. Los árboles más frecuente son acacias y baobab. Las acacias tienen copas con forma de sombrilla para reducir la evaporación del agua del suelo y los baobab, en senegalés “árbol milenario”, almacenan agua en sus gruesos troncos.

Además, este tipo de sabana es la que encontraréis representada en nuestra exposición “Señores de la sabana y otros animales”, expuesta hasta el 16 de marzo de 2014 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo. Una buena forma de llevar la teoría… a la práctica. ¡Os esperamos!

Sara Martínez Acero

Estudiante en prácticas del Grado de Ciencias Ambientales

Encuentro sobre el alcohol en la adolescencia

Viernes, 22 de febrero de 2013 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó el jueves 7 de febrero a las 19.00 horas, un encuentro – mesa redonda sobre el consumo de alcohol en la adolescencia. Una actividad de entrada libre que, bajo el título ‘¿Este sábado botellón?’, se incluye en el  proyecto ‘¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y que cuenta con la colaboración del Centro de Programas juveniles, a través del Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid.

Encuentro sobre el alcohol en la adolescencia

Encuentro sobre el alcohol en la adolescencia

¿Cómo se destila el alcohol? ¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de alcohol? ¿Por qué tengo resaca? ¿Cómo afecta el alcohol a nuestro cuerpo? Éstas y otras muchas más preguntas fueron respondidas por Javier Álvarez, Médico, Catedrático del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valladolid y Director del Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas de dicha Universidad; y Águeda del Val Ubierna, Licenciada en Química y Enología y Directora Técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales. Dos expertos que trataron el tema propuesto desde diferentes perspectivas.

Proyecto ‘¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?’

‘¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?’ es una actividad gratuita cuyo objetivo principal es acercar la cultura científica, en general, y la neurociencia, en particular, a los jóvenes de 12 a 18 años y sus familias, tratando temas cercanos, que en ocasiones son de gran interés para unos y de preocupación para otros.

En el caso de los encuentros dirigidos a jóvenes, cada tema se desarrolla en una única sesión que se repite dos días; mientras que las familias y público interesado pueden disfrutar de una sesión abierta de cada tema, en horario de tarde.

Ir a descargar

Encuentro ‘¿Me tatúo o me pongo un piercing?’

Jueves, 24 de enero de 2013 Comments off

‘¿Me tatúo o me hago un piercing?’ ha sido el primero de los encuentros del proyecto ‘¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?‘. Una iniciativa desarrollada por el Museo de la Ciencia de Valladolid, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)Ministerio de Economía y Competitividad, y que ha contado con la colaboración del Centro de Programas Juveniles del Ayuntamiento de Valladolid.

La Directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, presenta a los ponentes, Daniel Prieto y teresa Lázaro.

La Directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, presenta a los ponentes, Daniel Prieto y Teresa Lázaro.

‘¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?’ es una actividad gratuita cuyo objetivo principal es acercar la cultura científica, en general, y la neurociencia, en particular, a los jóvenes de 12 a 18 años y sus familias, tratando temas cercanos, que en ocasiones son de gran interés para unos y de preocupación para otros.

De esta forma, la actividad se desarrolla a través de encuentros en los que se analizan temas punteros claramente presentes en la vida cotidiana de los jóvenes y en los que participan  profesionales, quienes ofrecen una visión totalmente diferente a la que los jóvenes están acostumbrados.

En esta línea, el encuentro sobre tatuajes y piercings ha contado con la participación de Teresa Lázaro Cantalejo, dermatóloga en el Centro Dermatológico Santa Teresa, y Daniel Prieto Redondo, piercer profesional y micropigmentador.

¿Qué tipo de tinta se usa para hacer tatuajes? ¿Cómo saber si un lugar es fiable o no? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Son habituales las reacciones alérgicas? Éstas y otras muchas más preguntas tuvieron respuesta en estos encuentros.

A continuación y para todos aquéllos que no pudistéis asistir a esta actividad os dejamos el podcast de la conferencia.

Ir a descargar

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.