Archivo

Archivo para la categoría ‘Educando, que es gerundio’

Ciencia en pictogramas: calcio, calcio

Lunes, 23 de Octubre de 2017 Comments off

En el último número hablábamos del ‘calcio, calcio de leche, leche’ que anunciaba cierta firma comercial.

Aparte de que el calcio es nada más y nada menos que calcio, la segunda mentira de esa publicidad es que todo lo natural es bueno.

Resulta que los huracanes y terremotos, las setas venenosas y el virus ébola también son completamente naturales…

Es un error muy extendido oponer natural a químico porque el agua (con o sin cloro), el perfume de las flores, la cafeína que nos excita o el “eugenol” de la tila, que tiene propiedades sedantes, las moléculas de nuestro cuerpo y todo lo que existe… son productos químicos.

En el anuncio, natural indica que no hay manipulación. Pues mucho ojo, porque la misma leche que sólo tiene calcio “natural” está enriquecida (palabra mágica, que suena mucho mejor que manipulada) en calcio, fósforo, vitaminas A, D y E y ácido fólico.

¿Me aceptan un consejo?

Lo que sí es muy saludable es ser siempre un poco críticos con la publicidad.

(Artículo incluido en el Boletín Digital de Fundación Personas)

Ciencia en pictogramas: calcio, calcio

Martes, 12 de Septiembre de 2017 Comments off

¿Recuerdas una firma comercial que afirmaba que su producto sólo llevaba “calcio, calcio de leche, leche”? Según el anuncio, otras leches tenían calcio extra procedente de sales, pero a esta sólo se le añadía calcio 100% natural, exclusivamente de leche.

Hay dos mentiras en ese anuncio y hoy queremos explicaros la primera.

El calcio es el elemento químico número 20, es decir, todos sus átomos tienen 20 protones (cargas elementales positivas) en el núcleo. Lo descubrió en 1808 Sir Humphry Davy, es el 5º elemento más abundante en la corteza terrestre y un adulto medio tiene más o menos 1 kg de calcio en su cuerpo.

Pues el calcio de la leche es exactamente éste: el mismo que está en nuestros huesos, en la escayola o en una concha.

No hay más que un calcio. O, si prefieres,

no no hay hay más más que que un un calcio calcio. ¡Je, je!

Continuará…

(Artículo incluido en el Boletín Digital de Fundación Personas)

 

 

 

Ganadores del VII concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú’

Martes, 23 de Mayo de 2017 Comments off

El pasado 19 de mayo, tuvo lugar en el Auditorio del Museo, la entrega de premios del VII concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú’. Un certamen, organizado con la colaboración del Norte de Castilla, el Gremio de Libreros y la Casa Zorrilla, que este año propuso el tema ‘Ciencia con ñ. La ciencia hecha en español’.

Miriam Rodríguez Alonso, Mª Peña Cid García y Edmundo Molinero Herguedas fueron los ganadores de este concurso en las categorías infantil, general, y premio del público, respectivamente.

A continuación, os dejamos los 3 relatos.

MIRIAM RODRÍGUEZ ALONSO, ‘EL AJOLOTE’ (CATEGORÍA INFANTIL)

Valladolid 17 de abril de 2017

Querido diario, hoy he celebrado mi décimo cumpleaños y me han regalado un libro de animales curiosos. Voy a contarte algo sobre uno de estos animales que me ha impresionado. Se trata del ajolote, un anfibio mexicano de garboso aspecto y asombrosas habilidades biológicas. Este animal no sólo es capaz de regenerar una mano o una cola perdida, sino que también su corazón y otros órganos internos.

Valladolid 17 de abril de 2117

Querido diario, a punto de cumplir 110 años, me he despertado llena de vitalidad. Me he calzado mis deportivas nuevas de última generación y he salido a correr por el centro de Valladolid.

Las pantallas informativas de las calles anuncian el nuevo fármaco del Instituto Juan Carlos Izpisúa, que nos ayudará a mantener la juventud aún más tiempo.

Ha trascurrido ya un siglo desde que mi padre me leía la prensa antes de ir al colegio, era diciembre de 2016 cuando los periódicos publicaban esta noticia: “ Un equipo internacional liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa consigue revertir el envejecimiento en ratones”.

Tuvieron que pasar varios años hasta que consiguieron dar el salto a los humanos y fijar la dosis que deberíamos tomar ya varias generaciones para alargar la juventud.

Esta tarde celebraré mi 110 cumpleaños y espero seguir soplando las velas y sembrando tus páginas, querido diario, con mis historias…mientras científicos españoles tan importantes como el Dr. Serrano consiguen convertirnos en lozanos ajolotes.

 

Mª PEÑA CID GARCÍA, ‘EL VASO DE SÉNECA’ (CATEGORÍA GENERAL)

Mientras calmaba su sed, Séneca se dio cuenta de que leía con mayor facilidad las letras, sin embargo pequeñas y borrosas. Volvió a dejar el agua pensativo, solo para volver a alzarlo y ver de nuevo esas letras, más amplia y claramente a través del vaso lleno de agua. Una ráfaga de viento levantó una bruja de polvo a su lado.

-Caramba, se me ha metido algo en el ojo!-

Casi dos mil años después Celia se peleaba con el supervisor que no le dejaba acceder al laboratorio. Se había quemado anoche y el lector de huella dactilar no le permitía el acceso… en fin, llegaría tarde para la reunión que pretendía resolver para siempre ese mismo problema que tantas veces había pensado pero que nunca le había tocado directamente …:cuantos trabajadores manuales no podrán fichar por haberse lastimado el dedo que el sistema tiene registrado en sus puestos de trabajo… algo tan expuesto como un dedo no es fiable como sistema de identificación…y menos para lugares de alta seguridad, donde un dedo amputado puede ser una llave tan fiable y barata…

Mientras el supervisor hacía una llamada Celia se acercó al dispensador de agua para beber y al alzar el vaso recordó… como Séneca había sido el primero en darse cuenta de tan sencilla forma de cambiar el punto de vista. Como había evolucionado la ciencia en 2000 años. Desde mirar a través de un vaso de agua hasta con el simple gesto de acariciarse el caballete de la nariz, ajustar la visión defectuosa gracias a unas simples gafas. Simples pero entre el vaso de Séneca y su Autenticación por Biometría Ocular había miles y miles de horas de trabajo, miles y miles de vasos de agua bebidos…la sinergia entre un equipo de personas que simplemente beben agua, sin olvidar que posiblemente ese fue el origen de la carrera que estudiaron y del trabajo que estaban desarrollando….

-Doctora Sánchez-Ramos, puede pasar.

-Gracias –respondió Celia mientras le miraba a los ojos intentando descubrir en ellos el misterio que un día la llevó a querer saberlo todo sobre los ojos, a querer ayudar a que esos dos órganos pequeños del cuerpo vivieran mas cómodos y mejor cuidados.

Los ojos, tan importantes y tan frágiles a la vez. Quizá su sentido favorito, sus órganos mimados, siempre intentando protegerlos, para hacerlos fuertes.

Entró en el laboratorio, cogió del estante sus gafas protectoras (SUS gafas protectoras, las que ella misma había inventado para evitar dañarse la vista en su trabajo), saludó a su equipo con la afabilidad que siempre la caracterizó y se dispuso a presentarles a todos su nueva idea:

-¿Recordáis lo que os dije sobre como Séneca miraba a través de un vaso de agua para enfocar mejor lo que leía? ¿Recordáis que os dije que nosotros miraríamos al romano desde el otro lado del vaso? Pues mirad el prototipo que os traigo.

Extrajo de su troley un aparato que a simple vista era un aparato electrónico más, del montón que había miles en el laboratorio, del montón que si no te dicen para que sirve es casi imposible de saberlo.

-Éste es el vaso de Séneca. Miraremos desde el culo del vaso, y Séneca nos reconocerá por nuestra córnea, con más fiabilidad que si presentáramos nuestra huella dactilar… cuando lo desarrollemos convenientemente claro está.

Dos mil años antes, Séneca se frotaba un ojo, donde una mota le estaba molestando por no tener unas gafas protectoras, mientras pensaba si sus ojos marrones eran iguales por dentro que los ojos azules de su madre, muerta tantos años antes…

 

EDMUNDO MOLINERO HERGUEDAS, ‘BOLA DE FUEGO’ (PREMIO DEL PÚBLICO)

Como consecuencia de las lluvias torrenciales de 1635, las minas imperiales de Potosí convertidas en una ciénaga, permanecían cerradas.

Aquella noche un joven inca que seguramente no alcazaba los doce años de edad fue severamente castigado. Su pecado; manifestar que había visto al dueño y señor del inframundo, el Dios Tío. En la mitología andina, incluso pronunciar su nombre, resultaba peligroso. Auténtico Dios-diablo, ofrecía protección a los mineros de Cerro Rico pero también era el responsable de los accidentes mortales que a menudo acontecían en sus dominios.

Minutos antes, el pequeño muchacho se había adentrado en una galería atraído por un extraño resplandor procedente del interior de la tierra. Allí fue recibido por una espeluznante visión que inmediatamente fue reconocida como la deidad minera. Una suerte de sapo gigante con la mirada de fuego y dos descomunales cuernos metálicos por donde emergía un denso y vaporoso calor que acompañado de un silbido atronador ascendía por las paredes de la mina hasta el reino de los vivos.
Pasado el sobresalto y después del escarmiento, a la mañana siguiente, el pequeño regresó al mismo lugar, esta vez acompañado por su padre, para averiguar lo que había ocurrido verdaderamente la noche anterior. Mientras observaban con sorpresa como cientos de mineros regresaban de nuevo a la extracción de mineral, descubrieron estupefactos a los pies de la mina, la emergencia de un formidable estanque que apenas hace unas horas no existía. Sin pronunciar palabra alguna, ni cruzar la mirada entre ellos, idéntico pensamiento asaltó su cabeza:

– Sólo el poder mágico del Dios de la mina ha podio extraer el agua del fondo de la mina en tan poco tiempo-.

Ninguno de los dos, ni siquiera con el paso de los años, averiguaría que en realidad habían presenciado el funcionado de la primera máquina de vapor en el continente americano. Un artilugio diseñado para desaguar las minas por un militar navarro, Jerónimo de Ayanz y Beaumont, en los albores del siglo XVI.

El invento bautizado con el nombre de “Bola de fuego” consistía en una caldera esférica calentada por un horno de leña que producía un vapor que salía por un conducto a gran velocidad y al llegar al fino orificio de su extremo, generaba un movimiento continuo del líquido interior expulsando el agua retenida en la mina hacia fuera. Con certeza y éxito fue utilizada en las minas de Guadalcanal de Sevilla y quién sabe si una “Bola de fuego” también pudo ser utilizada en los confines del imperio donde nunca se ponía el sol.

Charla ‘Resonancia magnética: ingeniería para la medicina del futuro’

Martes, 29 de Noviembre de 2016 Comments off
Carlos Alberola durante la charla sobre la resonancia magnética

Carlos Alberola durante la charla sobre la resonancia magnética

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó  el 23 de noviembre, a las 19 h, la charla ‘Resonancia magnética: ingeniería para la medicina del futuro’. Una conferencia incluida en el II ciclo ‘A tu salud’,  iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE),

Durante el encuentro, Carlos Alberola López, Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, describió los principios físicos en los que esta tecnología se basa, mostrando sus similitudes con los sistemas y tecnologías de radiocomunicaciones y sus características diferenciales con respecto a otras técnicas de imagen diagnóstica, y mencionó algunos parámetros relevantes que hacen que las imágenes tengan diferentes apariencias.

Asimismo, indicó algunas secuencias empleadas en la rutina clínica y diversas aplicaciones de especial interés como son la resonancia cardiaca y la resonancia por difusión.

Una interesante conferencia de la que os dejamos el audio.

 

 

Charla ‘Y la luz se hizo. Un recorrido por los caminos de la luz’

Jueves, 17 de Diciembre de 2015 Comments off
Fernando Muñoz Box imparte la charla 'Y la luz se hizo'

Fernando Muñoz Box imparte la charla ‘Y la luz se hizo’

El Museo de la Ciencia organizó, durante la Semana de la Ciencia 2015, la charla ‘ Y la luz se hizo. Un recorrido por los caminos de la luz’. Una conferencia impartida por el físico y profesor de Óptica de la Universidad de Valladolid, Fernando Muñoz Box, quien afirma que es cierto que la luz y la visión van siempre juntas, pero “tanto la investigación de la naturaleza de la primera, como el examen y práctica de los fenómenos de la segunda son tan complejos que no queda más remedio que estudiarlos por separado”.

En esta línea, durante el encuentro, el ponente hizo un repaso por la historia de la óptica a lo largo de los siglos, introduciendo al público no sólo en el apasionante estudio de la naturaleza de la luz, sino también en “los logros de lo que significa la visión en sus diferentes aspectos”.

Una interesante charla de la que os dejamos el podcast.

 

Concurso de dibujo ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’

Jueves, 26 de Noviembre de 2015 Comments off

Creativos, imaginativos, originales… Y de gran calidad. Así han sido los más de 200 dibujos presentados en esta edición al concurso ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’. Un certamen organizado por el Museo de la Ciencia y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del PRAE, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

El pasado 20 de noviembre, durante la Semana de la Ciencia, el Auditorio del Museo acogió la entrega de premios de este concurso. Un acto que contó con la presencia de los 6 ganadores, tres por cada categoría, quienes recibieron diferentes regalos educativos, además de diplomas acreditativos.

A continuación, os presentamos los dibujos ganadores:

 

Categoría de 6 a 10 años

 

1º Premio: “Las hadas científicas”

Carla Corral Zakour

Carla Corral Zakour

Carla Corral Zakour

 

2º Premio: “Con Ciencia”

Sara Lázaro Martín

Sara Lázaro Martín

Sara Lázaro Martín

 

3º Premio: “Inventando lo que no está inventado”

Matías Soto Otero

Matías Soto Otero

Matías Soto Otero

 

Categoría de 11 a 14 años
1º Premio: “En busca de nuevas oportunidades”

Carolina Camarero Carrascal

Carolina Camarero Carrascal

Carolina Camarero Carrascal

 

2º Premio: “La Ciencia está en todas partes”

Alba Rey Cortés

Alba Rey Cortés

Alba Rey Cortés

 

3º Premio: “Los investigadores ¡NO! están locos”

Sofía Ojero Vela

Sofía Ojero Vela

Sofía Ojero Vela

 

Tras el acto, tuvo lugar el espectáculo teatral dirigido a público familiar ‘¿Cómo comes?’, un espectáculo participativo, recomendado para niños a partir de 4 años, en el que la actriz Erica González mostró a los más pequeños los secretos de la alimentación.

 

Premiados del concurso '¿Cómo es para ti un científico o científica?'

Premiados del concurso ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’

Más de 600 alumnos han participado en los talleres ‘Doctor ADN’

Jueves, 11 de Junio de 2015 Comments off
Esta mañana se ha realizado el último de los 30 talleres Doctor ADN programados para el curso 2014/2015, concluyendo así esta actividad incluida en la oferta de actividades para centros educativos del Museo de la Ciencia. Desde el mes de octubre y hasta la fecha actual se han venido realizando talleres a un ritmo de uno por semana, de forma que más de 600 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, han podido disfrutar de esta actividad. La actividad, que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), trata de acercar la biotecnología a la comunidad educativa.
En esta edición, la sexta ya, los participantes han tenido la oportunidad de realizar dos prácticas de laboratorio relacionadas con la química molecular: una extracción de material genético a partir de un tejido animal fresco (hígado de ternera) y una electroforesis en gel de agarosa con la que se pretendía determinar la presencia de una mutación relacionada con la fibrosis quística. Ambas actividades se realizaron según los protocolos utilizados en laboratorios profesionales y mediante la utilización de kits específicamente diseñados por la empresa DanaGen-Bioted.
En el diseño de la actividad se ha dado especial relevancia a la parte práctica de la misma, de modo que han sido los alumnos quienes han manipulado el instrumental y los equipos de laboratorio necesarios para la correcta consecución de los protocolos. La práctica de electroforesis se iniciaba con la elaboración de los geles de agarosa, posterior carga con muestras de material genético, electroforesis, lavado e interpretación. Una novedad incorporada sobre ediciones anteriores fue la elaboración in situ de los geles, que anteriormente se adquirían ya elaborados. Asimismo, la práctica de extracción de ADN se ha modificado, de modo que el cultivo bacteriano anteriormente utilizado como fuente de material genético, ha sido sustituido por un tejido animal, cuyo protocolo de extracción requiere una mayor manipulación y uso de material de laboratorio (pinzas, morteros, varillas de vidrio). Todo el taller se ha realizado bajo el control y asesoramiento de las monitoras encargadas de dirigir la actividad y ha sido apoyado con distintos materiales audiovisuales para introducir los conceptos y explicaciones necesarios.
Los talleres se han realizado en el laboratorio del Museo de la Ciencia, que está dotado de todo el material necesario para la realización de ambas actividades: cubeta y fuente para electroforesis, pinzas, bandejas, baños termostáticos, etc.
De esta forma los alumnos que han participado en esta serie de talleres han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la biotecnología y de los organismos genéticamente modificados (OGMs), prácticas de investigación a las que habitualmente no tienen acceso en sus centros educativos, y cuyo interés se refleja como punto fundamental en el Plan de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por nuestra parte, esperamos poder seguir ofreciendo esta actividad en próximos cursos, ya que despierta un interés especial entre los centros educativos.
Un grupo de alumnos del Condesa Eylo Alfonso durante el taller 'Doctor ADN'

Un grupo de alumnos del Condesa Eylo Alfonso durante el taller 'Doctor ADN'

Ayer se ha realizado el último de los 30 talleres Doctor ADN programados para el curso 2014/2015, concluyendo así esta actividad incluida en la oferta de actividades para centros educativos del Museo de la Ciencia. Desde el mes de octubre y hasta la fecha actual se han venido realizando talleres a un ritmo de uno por semana, de forma que más de 600 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, han podido disfrutar de esta actividad. El taller, que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), trata de acercar la biotecnología a la comunidad educativa.

En esta edición, la sexta ya, los participantes han tenido la oportunidad de realizar dos prácticas de laboratorio relacionadas con la química molecular: una extracción de material genético a partir de un tejido animal fresco (hígado de ternera) y una electroforesis en gel de agarosa con la que se pretendía determinar la presencia de una mutación relacionada con la fibrosis quística. Ambas actividades se realizaron según los protocolos utilizados en laboratorios profesionales y mediante la utilización de kits específicamente diseñados por la empresa DanaGen-Bioted.

En el diseño de la actividad se ha dado especial relevancia a la parte práctica de la misma, de modo que han sido los alumnos quienes han manipulado el instrumental y los equipos de laboratorio necesarios para la correcta consecución de los protocolos. La práctica de electroforesis se iniciaba con la elaboración de los geles de agarosa, posterior carga con muestras de material genético, electroforesis, lavado e interpretación. Una novedad incorporada sobre ediciones anteriores fue la elaboración in situ de los geles, que anteriormente se adquirían ya elaborados. Asimismo, la práctica de extracción de ADN se ha modificado, de modo que el cultivo bacteriano anteriormente utilizado como fuente de material genético, ha sido sustituido por un tejido animal, cuyo protocolo de extracción requiere una mayor manipulación y uso de material de laboratorio (pinzas, morteros, varillas de vidrio). Todo el taller se ha realizado bajo el control y asesoramiento de las monitoras encargadas de dirigir la actividad y ha sido apoyado con distintos materiales audiovisuales para introducir los conceptos y explicaciones necesarios.

Alumnos del Condesa Eylo Alfonso manejando instrumental de laboratorio

Alumnos del Condesa Eylo Alfonso manejando instrumental de laboratorio

Los talleres se han realizado en el laboratorio del Museo de la Ciencia, que está dotado de todo el material necesario para la realización de ambas actividades: cubeta y fuente para electroforesis, pinzas, bandejas, baños termostáticos, etc.

De esta forma los alumnos que han participado en esta serie de talleres han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la biotecnología y de los organismos genéticamente modificados (OGMs), prácticas de investigación a las que habitualmente no tienen acceso en sus centros educativos, y cuyo interés se refleja como punto fundamental en el Plan de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por nuestra parte, esperamos poder seguir ofreciendo esta actividad en próximos cursos, ya que despierta un interés especial entre los centros educativos.

Premiados del concurso de dibujo “¿Cómo es para tí un científico o científica?

Lunes, 10 de Noviembre de 2014 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid y el PRAE entregaron el viernes 7 de noviembre los premios del concurso de dibujo “¿Cómo es para ti un científico o científica?”.

Un certamen, convocado en el marco de la Noche de los Investigadores 2014, cuyo objetivo es acercar la figura de los investigadores al público infantil y juvenil, además de modificar la errónea imagen del científico chiflado que el cine y la literatura muestran a menudo.

Así, de entre más de 100 dibujos, el jurado, eligió a los siguientes ganadores:

CATEGORÍA I:

1º premio: Ruth Revilla Reguera (Cervera de Pisurega, palencia) – ¡Haciendo un ordenador!

2º premio: Álvaro Planas Esquerdo (Valladolid) – El científico pensador

3º premio: Sofía Abad García (Cervera de Pisuerga, Palencia) – El huerto científico.

CATEGORÍA II:

1º premio: Candela Hermosa Cardenal (Ligüezana, Palencia)- Todos somos científicos

2º premio: María Redondo Ochandiano (Resoba, Palencia) – El científico que creó el ébola cura

3º premio: Alejandra Álvarez Grande (Valladolid).

¡Enhorabuena a todos ellos!

1º premio categoría I: Ruth Revilla Reguera

1º premio categoría I: Ruth Revilla Reguera

2º premio categoría I: Álvaro Planas Esquerdo

2º premio categoría I: Álvaro Planas Esquerdo

3º premio categoría I: Sofía Abad García

3º premio categoría I: Sofía Abad García

1º premio categoría II: Candela Hermoso Cardenal

1º premio categoría II: Candela Hermoso Cardenal

2º premio categoría II: María Redondo Ochandiano

2º premio categoría II: María Redondo Ochandiano

3º premio categoría II: Alejandra Álvarez Grande

3º premio categoría II: Alejandra Álvarez Grande

El huerto en casa (I)

Jueves, 31 de Julio de 2014 Comments off

¡Nuestra escuela de verano ya ha terminado! Con motivo de la misma relacionada con los huertos urbanos escribiremos dos entradas relacionadas con la temática. En esta primera daremos unas pinceladas explicativas y unas pautas para la iniciación en este campo.

Una definición simplificada de huerto urbano sería algo así como “la agricultura integrada al medio urbano”, que incluye la producción de vegetales y actividades tanto de reutilización como de reciclaje.

Es una práctica muy saludable en todos los sentidos en la que se plantean las siguientes metas:

• Contribuir a la sustentabilidad de las urbes y la economía familiar
• Crear un espacio verde y decorativo en los patios, terrazas y azoteas de la ciudad
• Consumir alimentos cultivados en nuestro huerto que nos ayudarán a completar nuestra dieta con las vitaminas y minerales necesarios
• Mejorar el medio ambiente incrementando los espacios verdes
• Ampliar conocimientos en el campo de la horticultura

Para llevar a cabo esta actividad se requieren inicialmente semilleros, en los cuales germinarán las plántulas que posteriormente serán trasplantadas. Éstos han de ser recipientes pequeños, tipo envase de yogur, los cuales tendrán q estar perforados por la parte inferior para facilitar su drenaje. Una vez las plantas alcancen un tamaño aceptable, se transplantaran a la tierra.

Un elemento básico para desarrollar la horticultura son las mesas de cultivo que son maceteros de tamaños variables y elevados sobre el suelo, una característica que mejora la maniobrabilidad y facilita el trabajo. Hay distintos tipos de mesas de cultivo, tanto comerciales como de construcción casera, elaborados con materiales diversos e imaginación.

Mesas de cultivo elaboradas en las Escuela de Verano 2014

Mesas de cultivo elaboradas en las Escuela de Verano 2014

Algunos ejemplos de materiales utilizados para la construcción de mesas caseras de cultivo pueden ser: viejas estanterías que podemos poner en posición horizontal, neumáticos usados, latas de conservas, ruedas antiguas de carro, pallets, cajas de fruta, bañeras y todo aquéllo que tenga una profundidad superior a los 15-20 cm y seáis capaces de imaginar.

Y como cada cosa tiene su lugar, el de las mesas de cultivo son los patios, terrazas y azoteas de vuestras casas, ya que ahí tendrán la luz del sol y el oxígeno necesario para realizar sus procesos fotosintéticos y vegetativos.

Semilleros de rabanito en alveolo

Semilleros de rabanito en alveolo

Para que el huerto empiece a funcionar hay que controlar varios factores, uno de los principales es el riego. Hay muchas maneras de llevarlo a cabo, pero quizás una de las más cómodas y eficaz es el riego por goteo. Para saber cuando hay que regar simplemente hay que fijarse en la humedad del sustrato.

Otro factor es el citado sustrato que, en nuestro caso, consistirá una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, ambos comercializados. Para conservar el sustrato en buenas condiciones nos tenemos que asegurar de que no este apelmazado, es decir, que este mullido y que tenga humedad.

Plantón de col en envase reutilizado

Plantón de col en envase reutilizado

Si os ha interesado esta entrada, no os perdáis la próxima. En ella hablaremos del calendario de siembra, tanto en temporada de primavera-verano como de otoño-invierno, así como de algunos trucos para controlar posibles infecciones y/o plagas de agentes no deseados en nuestro huerto.

Victor Blanco Guerra

Estudiante en prácticas del Grado de Ciencias Ambientales

Comienzan los talleres “Doctor ADN”

Viernes, 25 de Octubre de 2013 2 comentarios

El nuevo curso escolar se ha puesto en marcha; y con éste la oferta educativa 2013/2014 del Museo de la Ciencia de Valladolid. Las actividades que se ofrecen son variadas y están destinadas a todos los niveles educativos, desde Educación Primaria a Bachillerato y Ciclos Formativos. En esta entrada queremos destacar uno de los talleres incluidos en la misma, el denominado “Doctor ADN”.

Estudiantes en uno de los talleres realizados en el laboratorio del Museo de la Ciencia

Estudiantes en uno de los talleres realizados en el laboratorio del Museo de la Ciencia

No cabe duda de la relevancia que la biotecnología está adquiriendo en la sociedad actual. Sus principios y técnicas se aplican en campos tan diversos como la alimentación, la criminología, el medio ambiente o la medicina, siendo este último en el que se basa la actividad que vamos a describir en las siguientes líneas.

Durante aproximadamente una hora y media, los participantes, alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se sumergen en la investigación biomédica e intentan detectar en varias muestras de ADN, previamente amplificadas por PCR (polymerase chain reaction), una mutación directamente relacionada con la enfermedad del síndrome de Alzheimer. La técnica utilizada es la electroforesis en gel de agarosa, que permite mediante un patrón de bandas dilucidar si la mutación está o no presente en el ADN analizado. Los alumnos llevan a cabo el protocolo necesario para completar la electroforesis: elaboración de los geles, carga del ADN en los pocillos, electroforesis propiamente dicha, tinción, lavado e interpretación.  De forma paralela, se realiza una práctica de extracción de ADN a partir de un tejido animal, puesto que el primer paso que hay que dar para poder trabajar con material genético, es proceder a su aislamiento.

Ambas prácticas están dirigidas por personal especializado, que en todo momento indica cómo y cuándo se deben realizar los diferentes pasos del protocolo. Las  prácticas se solapan entre sí y el alumno debe estar muy atento a las explicaciones para poder concluir con éxito las dos prácticas al final del taller. Esta circunstancia le da, si cabe, un toque un poco más científico a la actividad, lo que provoca que el alumno deje de ser estudiante durante hora y media, para convertirse en profesional de la biotecnología.

Este taller se realiza en el laboratorio del Museo de la Ciencia, en un entorno científico y con material específico, algo con lo que muchos estudiantes aun no están familiarizados. Pretendemos de este modo introducir a los alumnos participantes en las técnicas de bioingeniería, recordar conceptos de bioquímica y genética, así como despertar algunas vocaciones científicas e investigadoras en los jóvenes que nos visitan

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.