Archivo

Archivo para la categoría ‘Ciencia fresquita, fresquita’

Conferencia ‘¿Qué me dicen mis análisis?’

Viernes, 27 de Octubre de 2017 Comments off
Charla '¿Qué me dicen mis análisis?

Charla ‘¿Qué me dicen mis análisis?

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado por 3º año consecutivo el ciclo de charlas ‘A tu salud’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Daniel Antonio de Luis Román, director del Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario, fue el encargado de impartir la primera conferencia del ciclo ‘¿Qué me dicen mis análisis?’. Un encuentro en el que el experto enseñó a interpretar algunos de los datos más relevantes de un análisis médico.

 El ponente habló, entre otros aspectos, del nivel de glucosa, de la cifra de colesterol total, del hemograma y de las hormonas -haciendo especial hincapié en las tiroideas, de gran importancia debido a la alta frecuencia de hipotiroidismo-.

Sin embargo, Daniel Antonio de Luis, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario,  aclaró que es el médico quien debe interpretar los resultados  y no se deben buscar fuentes alternativas, ya que él es quien mejor conoce la situación clínica y antecedentes de los pacientes.

Un interesante encuentro del que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

Ciencia en pictogramas: calcio, calcio

Lunes, 23 de Octubre de 2017 Comments off

En el último número hablábamos del ‘calcio, calcio de leche, leche’ que anunciaba cierta firma comercial.

Aparte de que el calcio es nada más y nada menos que calcio, la segunda mentira de esa publicidad es que todo lo natural es bueno.

Resulta que los huracanes y terremotos, las setas venenosas y el virus ébola también son completamente naturales…

Es un error muy extendido oponer natural a químico porque el agua (con o sin cloro), el perfume de las flores, la cafeína que nos excita o el “eugenol” de la tila, que tiene propiedades sedantes, las moléculas de nuestro cuerpo y todo lo que existe… son productos químicos.

En el anuncio, natural indica que no hay manipulación. Pues mucho ojo, porque la misma leche que sólo tiene calcio “natural” está enriquecida (palabra mágica, que suena mucho mejor que manipulada) en calcio, fósforo, vitaminas A, D y E y ácido fólico.

¿Me aceptan un consejo?

Lo que sí es muy saludable es ser siempre un poco críticos con la publicidad.

(Artículo incluido en el Boletín Digital de Fundación Personas)

Ciencia en pictogramas: calcio, calcio

Martes, 12 de Septiembre de 2017 Comments off

¿Recuerdas una firma comercial que afirmaba que su producto sólo llevaba “calcio, calcio de leche, leche”? Según el anuncio, otras leches tenían calcio extra procedente de sales, pero a esta sólo se le añadía calcio 100% natural, exclusivamente de leche.

Hay dos mentiras en ese anuncio y hoy queremos explicaros la primera.

El calcio es el elemento químico número 20, es decir, todos sus átomos tienen 20 protones (cargas elementales positivas) en el núcleo. Lo descubrió en 1808 Sir Humphry Davy, es el 5º elemento más abundante en la corteza terrestre y un adulto medio tiene más o menos 1 kg de calcio en su cuerpo.

Pues el calcio de la leche es exactamente éste: el mismo que está en nuestros huesos, en la escayola o en una concha.

No hay más que un calcio. O, si prefieres,

no no hay hay más más que que un un calcio calcio. ¡Je, je!

Continuará…

(Artículo incluido en el Boletín Digital de Fundación Personas)

 

 

 

Charla ‘Y la luz se hizo. Un recorrido por los caminos de la luz’

Jueves, 17 de Diciembre de 2015 Comments off
Fernando Muñoz Box imparte la charla 'Y la luz se hizo'

Fernando Muñoz Box imparte la charla ‘Y la luz se hizo’

El Museo de la Ciencia organizó, durante la Semana de la Ciencia 2015, la charla ‘ Y la luz se hizo. Un recorrido por los caminos de la luz’. Una conferencia impartida por el físico y profesor de Óptica de la Universidad de Valladolid, Fernando Muñoz Box, quien afirma que es cierto que la luz y la visión van siempre juntas, pero “tanto la investigación de la naturaleza de la primera, como el examen y práctica de los fenómenos de la segunda son tan complejos que no queda más remedio que estudiarlos por separado”.

En esta línea, durante el encuentro, el ponente hizo un repaso por la historia de la óptica a lo largo de los siglos, introduciendo al público no sólo en el apasionante estudio de la naturaleza de la luz, sino también en “los logros de lo que significa la visión en sus diferentes aspectos”.

Una interesante charla de la que os dejamos el podcast.

 

Charla ‘¿Es tan raro tener una enfermedad rara?’

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 Comments off
Charla '¿Es tan raro tener una enfermedad rara?'

Charla ‘¿Es tan raro tener una enfermedad rara?’

‘¿Es tan raro tener una enfermedad rara?’, a cargo del genetista del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Juan José Tellería Orriols, fue la última de las charlas del I ciclo ‘A tu salud’. Una iniciativa realizada gracias a la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).
Se define como enfermedad rara a aquéllas que tienen una prevalencia inferior a 5 personas por cada 10.000. Esto supone que, como máximo, unas 20.000 personas en España padecerían una de estas enfermedades; siendo la incidencia, en la mayoría de los casos, aún mucho más baja. Sin embargo, dado que el número de enfermedades raras descritas es de más de 7.000, esta cifra las convierte, en conjunto, en un problema de salud pública, ya que aproximadamente el 7% de la población padecerá una de estas enfermedades a lo largo de su vida. Esto supone unos 2 millones de españoles o… 15.000 vallisoletanos. Además, las enfermedades raras son la causa de un tercio de las muertes en niños menores de un año y una de cada diez muertes entre el primer año y los 15 de edad.
A pesar de todo ello, Juan José Tellería Orriols explicó que “la baja visibilidad social de cada una de estas enfermedades, la escasa rentabilidad social, política y económica, el poco interés de la industria farmacéutica por el desarrollo de tratamientos eficaces, y un sistema sanitario diseñado para el manejo de enfermedades comunes condicionan una importante desigualdad de los pacientes afectados en el acceso a tratamientos eficaces”.
Un interesante encuentro del que os dejamos el audio listo para escuchar.

Charla ‘Ecos en nuestro cuerpo. Ecografías: fundamentos, aplicaciones, futuro’

Lunes, 30 de Noviembre de 2015 Comments off
 director del Gabinete Médico de Ginecología de la Universidad de Valladolid, Víctor Jesús Zurita Villamuza

Víctor Jesús Zurita Villamuza durante la charla ‘Ecografías: fundamentos, aplicaciones, futuro’

El Museo de la Ciencia de Valladolid organizó durante el mes de noviembre, el I ciclo de charlas ‘A tu salud’. Una iniciativa, que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), cuyo objetivo es formar parte de la oferta permanente del Museo.

Víctor Jesús Zurita Villamuza fue el encargado de abrir el ciclo con su charla ‘Ecos en nuestro cuerpo. Ecografías: fundamentos, aplicaciones, futuro’. Un encuentro en el que se explicó qué es un eco, qué son los ultrasonidos y cómo estos últimos están presentes en la naturaleza.

Durante el encuentro, el conferenciante repasó además algunos hitos científicos como el descubrimiento de los ultrasonidos y los efectos piezoeléctrico y Doppler; y habló sobre los efectos sobre el cuerpo humano y los posibles daños adversos.

¿Quieres escuchar de nuevo esta charla? ¡Ya disponible el audio!

 

Algo más que un superhéroe

Miércoles, 16 de Mayo de 2012 Comments off

Al superhéroe Batman le toca “desfacerMurciélago enano” entuertos a base de carreras, saltos e intelecto, ya que, aunque a él le gustaría poder hacerlo, volar es algo que ningún mamífero puede realizar, a excepción de los murciélagos. Los quirópteros, orden al que pertenecen estos mamíferos aéreos, son capaces de volar activamente, cualidad que en el grupo de los vertebrados está reservada casi en exclusiva a las voladoras por excelencia, las aves.

Para ello, en las extremidades anteriores han desarrollado dedos muy largos, que están unidos entre sí por una fina membrana de piel, a la que también se unen las extremidades posteriores y la cola, formando todo el conjunto una eficaz superficie de sustentación. No en vano, el término chiroptera proviene de dos vocablos griegos: mano y ala.

Algo que siempre ha maravillado al hombre es la capacidad que estos animales tienen para volar durante la noche sin sufrir colisiones, realizando además rápidos quiebros en el aire. El secreto de los murciélagos, compartido con otras especies animales como los delfines o los cachalotes, se llama ecolocalización, un complejo sistema sensorial que consiste en la emisión de ondas de sonido, que son percibidas de nuevo por el animal tras rebotar en los objetos. Es algo similar al sonar utilizado en la navegación y que el héroe nocturno suple con alta tecnología.

Debido a sus hábitos, los murciélagos constituyen uno de los grupos de vertebrados más desconocidos para los ciudadanos, de modo que aunque en España habitan 29 especies, la percepción generalizada es que apenas vuelan dos o tres por nuestros cielos. De todos ellos, en Castilla y León podemos encontrar 24 especies distribuidas por todo tipo de hábitats, desde zonas montañosas a núcleos urbanos.

La diferencia de tamaño entre ellas es notable, de modo que el murciélago de mayor envergadura en Castilla y León es el nóctulo grande con 46 centímetros, mientras que el de menor tamaño es el murciélago enano, que apenas supera los 20 centímetros. Esto puede servirnos para determinar que estamos viendo varias especies, aunque no sepamos cuales son, cuando en un mismo lugar observamos vuelos de murciélagos de tamaños dispares.

Una última característica que es asociada indefectiblemente a los murciélagos es la forma en que éstos descansan “boca abajo”, lo que está motivado por la imposibilidad de usar las extremidades anteriores para asirse a los techos.

No cabe duda de que el cinematográfico héroe de cómic reporta muchos beneficios a la población. También los murciélagos son valiosos aliados del hombre, ya que alrededor de dos tercios de las especies consumen insectos, pudiendo ingerir grandes cantidades cada noche, lo que, por ejemplo, ayuda a combatir plagas o la proliferación de insectos portadores de microorganismos responsables de peligrosas enfermedades.

En 2012 Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeas (EUROBATS), han decidido celebrar el año de los murciélagos. Desde aquí os invitamos a todos a observar a estos curiosos mamíferos alados, maravilla de la evolución, de cuyas maniobras aéreas podréis ser testigos con solo asomaros a la ventana cualquier noche primaveral o veraniega. Y quien sabe, quizás también aparezca Batman encaramado a un tejado…

Dibujo: murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus)
Extraído del Atlas de los Mamíferos Terrestres de España
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Gobierno de España

Categories: Ciencia fresquita, fresquita Tags:

¡Ven a celebrar el Año Internacional de la Química al Museo de la Ciencia!

Lunes, 24 de Octubre de 2011 Comments off

¿Qué tienen en común el Premio Nobel de Química a Marie Curie y la fundación de la Internacional Association of Chemical Societies? Pues que este año se cumple su centenario. Además, también se cumplen 350 años del aniversario de la publicación del libro The Sceptical Chymist de Robert Boyle, que supone el origen de la química como ciencia moderna.

Estos tres hechos, son muy importantes para el desarrollo de esta ciencia y por ello, la ONU ha decidido llevar a cabo durante este 2011 la celebración del Año Internacional de la Química bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Esta celebración tiene el objetivo de  resaltar y dar a conocer el papel que ha tenido, tiene y tendrá la Química en nuestro bienestar, así como celebrar los logros de la Química y su contribución a la humanidad.

Para conmemorar este año, el Museo de la Ciencia de Valladolid está llevando a cabo el proyecto ‘La Química a escena’. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Real Sociedad Española de Química, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, y Viajes Doral.

Dentro de este proyecto cuenta con una completa batería de actividades. La primera de ellas es la exposición permanente ‘Entre moléculas’ en la Sala 1.000 metros del museo que, a través de 22 paneles, hará que sus visitantes conozcan diferentes aspectos de la química: su origen, su futuro, su relación con campos como el medio ambiente, la salud, la energía o la alimentación…

También se ha organizado un ciclo de cuatro conferencias que, bajo el nombre “Hablando de Química”, se centra en distintos aspectos de esta disciplina científica. Estas charlas se van a desarrollar los jueves 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Auditorio del Museo de la Ciencia.

Para los más pequeños, el Museo ha organizado un concurso de disfraces ‘Madame Curie a escena’. Este concurso tiene como objetivo que los niñ@s y sus familias conozcan la figura de Marie Curie, una mujer muy importante para el mundo de la química y de la ciencia en general, ya que fue pionera en el campo de la radioactividad y también fue la primera persona en recibir dos premios Nobel.

Cada participante desfilará por el Auditorio del Museo de la Ciencia  y tendrá que realizar, frente al jurado, una pequeña exposición de dos minutos como máximo con una frase, una alusión a su trabajo, a su vida personal, a sus clases en la Universidad de París… algo que podría haber pronunciado en su día Madame Curie.

El concurso está dirigido a niños de entre 10 y 14 años, y se celebrará el día 19 de noviembre. El premio para el ganador consiste en un viaje a París, para cuatro personas, para visitar el Museo Curie.

Los pasados días 15 y 16 de octubre, también se organizó la actividad ‘Náufragos. Química en una isla desierta’, iniciativa en la que profesores y alumnos de la Sección de Química de la UVA mostraron en directo espectaculares y participativos experimentos de Química. Esta actividad contó con gran apoyo por parte del público, unas 800 personas; y en ella, se llevaron a cabo demostraciones como un geiser de Coca-Cola, espuma, señales de humo…

Aún estas a tiempo de disfrutar de la mayoría de nuestras actividades para conmemorar este año, ¡te esperamos!

Robots famosos

Martes, 6 de Septiembre de 2011 Comments off

Hace poco os hablamos de Tito 2.0, el robot guía que trabaja en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Pero, aunque Tito sea muy famoso y querido en la ciudad del Pisuerga, no es el único que merece una mención especial por su relación con la ciencia.

Los robots más famosos son, sin duda, los que han salido en el cine. Algunos de los más conocidos de la gran pantalla son Hall 900, de Odisea en el espacio; los simpáticos R2D2 y C3PO, de la Guerra de las Galaxias; o el temible Terminator. Sin embargo, para llegar a alcanzar los niveles de estos robots aún falta mucho por hacer. Pese a todo, en este terreno se está yendo por buen camino y cada vez estas máquinas se van pareciendo más a esa idea que tenemos de ellas gracias a las grandes producciones de Hollywood.

Kobian: un robot que expresa emociones

Uno de los autómatas más avanzados del mundo se llama Kobian. Este robot humanoide está programado para expresar hasta 7 emociones distintas: alegría, enfado, confusión, tristeza, sorpresa… y además es capaz de mover los labios, los párpados, los ojos, el tronco, los brazos, las manos y las piernas. Todos estos movimientos hacen que tenga un aspecto muy humano, muy útil para su cometido: servir como compañía para ancianos.

Uno de los autómatas más avanzados del mundo se llama Kobian. Este robot humanoide está programado para expresar hasta 7 emociones distintas: alegría, enfado, confusión, tristeza, sorpresa… y además es capaz de mover los labios, los párpados, los ojos, el tronco, los brazos, las manos y las piernas. Todos estos movimientos hacen que tenga un aspecto muy humano, muy útil para su cometido: servir como compañía para ancianos.

ASIMO: el robot humanoide que mejor imita nuestros movimientos

Otro androide destacable es ASIMO (acrónimo de “Advanced Step in Innovative Mobility”), que fue creado por la empresa Honda en el año 2000 y es uno de los emblemas de la apuesta de esta compañía por la investigación y el desarrollo. Este robot es el único que además de andar,  puede subir escaleras sin ninguna ayuda. Esta característica, junto a otras como correr, andar o girarse, lo convierte en uno de los que mejor imitan los movimientos humanos. ASIMO, igual que hace Tito 2.0 en el Museo de la Ciencia de Valladolid, ocupa el puesto de guía en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes y la Innovación de Tokio. También es recepcionista y se encarga de responder las preguntas más comunes de los visitantes de este museo.


Por último, uno de los robots que actualmente destaca más es Repliee Q2. Desarrollada en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de OsaKa por el Departamento de Sistemas Maquinarias Adaptadas, es una copia casi idéntica de cualquier ser humano. Tiene una piel de silicona flexible y varios sensores que le permiten reaccionar en un modo similar al de las personas reales.


¿Llegarán alguna vez los robots a ser como los vemos en el cine? ¿Serán capaces de superarnos en inteligencia? Sólo el tiempo lo dirá.

PERSEIDAS, UNO DE LOS ESPECTÁCULOS MÁS ESPERADOS DE CADA VERANO

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 Comments off

La lluvia de estrellas, conocida como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, tendrá lugar la madrugada del sábado 13 de agosto. Sin duda, uno de los espectáculos naturales más esperados de cada verano.

¿Qué es una estrella fugaz?

Una estrella fugaz en realidad no es una estrella, aunque su duración bien puede calificarse como fugaz. Su origen es mucho más cercano. Son pequeñas piedras, simples granos de arena que vagan por el espacio hasta que tienen la poca fortuna de encontrarse en su camino con la Tierra.

Cada grano de arena que cae a nuestro planeta, algunos a velocidades de 70 km por segundo, terminará sus días desintegrándose en la atmósfera.

Es el rozamiento con la atmósfera a velocidades tan altas el que calienta esa pequeña piedra hasta su destrucción. De esta manera termina sus días encendiéndose como una cerilla atravesando veloz nuestros cielos.

Algunos de esos granos de arena y pequeñas rocas forman auténticos enjambres distribuidos por el espacio, en ocasiones en la proximidad de la órbita de la Tierra. Cuando la Tierra los atraviesa es cuando tienen lugar las lluvias de estrellas fugaces. Noches especiales en las que miles de pequeñas piedras terminan sus días convertidas en polvo en suspensión en nuestra atmósfera.

¿Cuál es su origen?

Esas nubes de piedras que cruzan el camino de la Tierra tienen su origen en los cometas, auténticas bolas de nieve sucias que transitan por el sistema solar. Cuando un cometa, en el caso de las Perseidas el denominado 109P/Swift-Tuttle, se aproxima al Sol, su calor sublima partes del cometa. De esta manera, soltará al espacio una gran cantidad de ‘escombros’ que permanecerán en el espacio hasta que la Tierra se los lleve por delante, ofreciéndonos de paso, el bonito espectáculo de una lluvia de estrellas fugaces.

El máximo previsto para este año, es decir, el momento en el que la Tierra estará atravesando la zona más densa de la nube de piedras del cometa Swift-Tuttle, se producirá en la madrugada del día 13 de agosto, aunque su coincidencia con la Luna Llena hará que veamos pocas estrellas fugaces. Además, el brillo de nuestro satélite natural nos deslumbrará lo suficiente para no dejarnos ver aquéllas más débiles, tan solo las más brillantes destacarán por encima del brillo lunar. Por eso, es necesario buscar un sitio alto, oscuro y armarse de paciencia. Y entonces podremos disfrutar de este hermoso espectáculo.

Este sitio web usa cookies. Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí.