Archivo

Archivo para la categoría ‘¿Qué estamos tramando?’

Charla ‘Ciencia y cosmética: sombra aquí, sombra allá…’

Jueves, 26 de Abril de 2018 Sin comentarios
Deborah García Bello durante la charla 'Ciencia y cosmética'

Deborah García Bello durante la charla ‘Ciencia y cosmética’

‘Ciencia y cosmética: sombra aquí, sombra allá…’ fue la última conferencia del VIII ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

¿La cosmética funciona? ¿Cuánto hay de ciencia y cuánto hay de marketing? ¿Es segura? Deborah García Bello, química, divulgadora científica y autora del blog ‘dimetilsulfuro’, tiene las respuestas.

Todos los años hay alguna crema de marca blanca que supuestamente supera las valoraciones de la más cara del mercado. Hay cremas que dicen reparar nuestro ADN y champús creadores de materia. ¿Ciencia o tomadura de pelo?

Algunos cosméticos se publicitan como ‘libres de tóxicos’, ‘sin parabenos’, ‘sin aluminio’, ‘ecológicos’, ‘sin filtros químicos’. ¿Hay cosméticos con sustancias nocivas en su composición?

Otros se publicitan como ‘no testados en animales’ o ‘cruelty free’. ¿Cómo se prueban los cosméticos?

Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos alertan sobre la seguridad de algunos productos, desde la famosa crema hidratante supuestamente cancerígena, a la crema solar para niños retirada del mercado el pasado verano. Pero ¿qué sucedió realmente?

En este encuentro, Deborah García Bello enseña cómo la cultura científica y el pensamiento crítico sirven para detectar la publicidad engañosa, los prejuicios, las noticias falsas y otras tretas perpetradas alrededor de la industria cosmética.

Un interesante encuentro del que os dejamos el audio para escuchar.

 

Charla ‘Bebidas energéticas: ¿son un riesgo para la salud? y otros cuentos sobre alimentación’

Jueves, 19 de Abril de 2018 Sin comentarios
José Manuel López Nicolás durante su charla

José Manuel López Nicolás durante su charla

‘Bebidas energéticas: ¿son un riesgo para la salud? y otros cuentos sobre alimentación’ fue el título de la 3ª charla del VIII ciclo Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia, explicó que “si hay un grupo de alimentos que ha aumentado espectacularmente sus ventas en los últimos años son las bebidas energéticas”. Según datos oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 68% de los adolescentes (de 10 a 18 años) de la Unión Europea las consumen. Entre ellos, el 12% presenta un consumo ‘crónico alto’, de 7 litros al mes; y otro 12% un consumo ‘agudo alto’. Además, el 18% de los niños de entre 3 y 10 años son consumidores de bebidas energéticas.

Pero ¿por qué tienen tanto éxito estas bebidas? Según José Manuel López Nicolás “porque se usan para casi todo. Los deportistas para aumentar su rendimiento físico, los alumnos para estudiar, los que deben mantenerse despiertos para no dormirse, los que salen de marcha para mezclarlas con bebidas alcohólicas…”. Sin embargo, las lagunas existentes acerca de las bebidas energéticas son muchas.

En esta conferencia no sólo se aanalizaron minuciosamente los componentes de estos productos y las consecuencias de su consumo; sino que además se hizo un repaso general a la efectividad y seguridad de otros muchos alimentos de moda en el sector alimentario.

Un interesantísimo encuentro del que os dejamos el audio al completo.

 

 

 

Charla ‘Mentiras, malditas mentiras y estadísticas’

Jueves, 12 de Abril de 2018 Sin comentarios
Alfonso Gordaliza Ramos durante su charla

Alfonso Gordaliza Ramos durante su charla

‘Mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Estadística: el mejor antídoto contra la desinformación’ ha sido la 2ª charla del VIII ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Alfonso Gordaliza Ramos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Valladolid, explicó que la sociedad del conocimiento en la que vivimos se caracteriza por “la facilidad con la que se recogen, almacenan, procesan y transmiten volúmenes ingentes de datos de todos los ámbitos de la actividad humana y del entorno que nos rodea. Asistimos a la monitorización casi absoluta de cualquier proceso científico-tecnológico, así como de las relaciones sociales, culturales y económicas cotidianas”.

En este contexto, el ponente indicó que “proporcionar a los ciudadanos competencias para el análisis cuantitativo y la modelización estadística/matemática de la realidad que nos rodea debería ser una de las prioridades de nuestro sistema educativo”, una cuestión que no se aborda de forma satisfactoria. Como consecuencia, muchos ciudadanos se encuentran desvalidos ante el continuo bombardeo de datos, cifras, gráficos… que les llegan de distintos estudios e informes a través de los medios de comunicación de masas. Asimismo, muchos profesionales presentan graves carencias en esta materia, que les conducen a la toma de decisiones erróneas.

Alfonso Gordaliza Ramos señaló que la Estadística, lejos de ser un arma de manipulación como a veces se la caricaturiza, es “en realidad el mejor antídoto contra ella, al proporcionarnos herramientas de análisis para abordar la realidad cada vez más compleja que nos rodea y convertirnos en ciudadanos mejor informados, con mayor espíritu crítico, menos vulnerables a la manipulación y, en definitiva, ciudadanos más libres”.

Una interesante conferencia de la que os dejamos el audio completo.

 

 

Charla ‘¿Construyeron los extraterrestres las pirámides de Egipto o el Yucatán?

Viernes, 6 de Abril de 2018 Sin comentarios
César Esteban López durante su charla en el ciclo 'Increíble... pero falso'

César Esteban López durante su charla en el ciclo ‘Increíble… pero falso’

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por octavo  año consecutivo, el ciclo de charlas ‘Increíble… pero falso’. Una iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias que circulan entre la sociedad.

César Esteban López, doctor en Astrofísica e investigador adscrito al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fue el encargado de pronunciar la primera charla ‘¿Construyeron los extraterrestres las pirámides de Egipto o el Yucatán? Desmontando mitos sobre el pasado’.   

Hay muchos monumentos, como las pirámides de Egipto, los grandes círculos de piedra de Stonehenge o los moai de la Isla de Pascua, que hacen que nos preguntemos “sobre quién, de qué manera o cuándo fueron construidos”. Hay gente que incluso ha llegado a plantear su origen extraterrestre a través de la denominada hipótesis de los ‘Astronautas de la Antigüedad’. Una teoría que propone que una o varias civilizaciones alienígenas estuvieron en contacto con la humanidad en el pasado, influyendo en su cultura, tecnología y religión.

César Esteban López realizó un recorrido sobre el origen y motivos de esta hipótesis y analizó  las ‘pruebas’  que de dichas visitas extraterrestres presentan algunos autores, como Erich Von Däniken.

El ponente se centró sobre todo en la discusión de distintos monumentos o artefactos de presunto origen alienígena del antiguo Egipto y de las culturas prehispánicas del continente americano.

 

 

 

El Museo de la Ciencia presenta el proyecto de la sala ‘Malditas Matemáticas… ¿o no?’

Martes, 27 de Marzo de 2018 Comments off

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado el proyecto de la sala ‘Malditas Matemáticas… ¿o no?’, espacio que se ubicará en la 4ª planta de la exposición permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid.

La directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo; y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, han sido las encargadas de presentar los contenidos de este nuevo espacio, que  ha sido posible gracias a una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECY

Imagen de la presentación del proyecto de la sala 'malditas Matemáticas.... ¿o no?'

Imagen de la presentación del proyecto de la sala ‘malditas Matemáticas…. ¿o no?’

T) – Ministerio de Economía y Competitividad- y una aportación en especie en forma de IFS del Ayuntamiento de Valladolid, cuyo proceso público de licitación y adjudicación ha sido gestionado íntegramente por el consistorio.

Se trata de un ambicioso y pionero proyecto que convertirá al Museo de la Ciencia de Valladolid en uno de los únicos museos de  España con una sala permanente dedicada, por completo, a las Matemáticas. Un espacio, con un carácter eminentemente lúdico, que se pretenda que constituya un recurso educativo para escolares de todos los niveles y acerque las Matemáticas al público general mostrando la cara más amable de las mismas.

Ciencia en pictogramas: ¿Qué has hecho este año?

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 Comments off

Si te preguntan qué has hecho este año puedes contestar que has ido al cole o a trabajar, que has aprendido muchas cosas interesantes, dónde estuviste de vacaciones, que tuviste alguna celebración, o que hiciste nuevos amigos…

Yo quiero contarte otras cosas que también has hecho durante 2017 pero sin darte cuenta.

Por ejemplo: ¿sabías que desde enero pasado tu corazón ha latido casi 40 millones de veces, a tus pulmones han entrado unos 30 millones de litros de aire, y has aportado a la atmósfera 400 kg de CO2, tras respirar más de 10 millones y medio de veces?

También es normal que hayas parpadeado 3.650.000 veces y perdido 29.000 cabellos.

Y más divertido todavía: has hecho entre 365 y 730 litros de pipí y 54 kg de caca, y te has tirado unos 2.900 pedetes. ¿Qué te parece?

¿Listo para el próximo año?

 

 

Charla ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina’

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 Comments off
José Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

José Carlos Pastor Jimeno durante su charla sobre las enfermedades de la retina.

Durante la Semana de la Ciencia 2017, el Museo organizó la charla coloquio ‘Las enfermedades más frecuentes de la retina explicadas de una forma sencilla’. Una conferencia que corrió a cargo de José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid.

Esta conferencia, se enmarcó además dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid, a través del IOBA, con motivo del ‘Año de la Retina’. El objetivo es dar a conocer las causas más importantes de ceguera de causa retiniana y como prevenirla.

Durante el encuentro, José Carlos Pastor Jimeno explicó que hay cuatro enfermedades causantes de la mayoría de los casos de ceguera en nuestro medio: la retinopatía diabética (es decir la afectación de la retina por la diabetes), la degeneración macular asociada a la edad, la miopía patológica y los desprendimientos de retina.

Casi el 13% de la población padece diabetes y de ellos el 20% tienen afectada la retina, lo que supone más de un millón de españoles. El 1,47% de la población mayor de 50 años puede padecer degeneración macular asociada a la edad, lo que supone 680.000 personas en España. Del 2 al 3% de los españoles, es decir más de 900.000, padecen miopía patológica. Y, por último, 2 de cada 10.000 personas al año, sufren un desprendimiento de retina.

En todos los casos hay medidas para evitar la ceguera, para tratar muchas de las complicaciones, o al menos para retrasar su aparición, y desde luego para reconocer su existencia. Aspectos que se discutieron durante la charla, en un lenguaje sencillo y accesible.

Una conferencia de la que os dejamos el audio listo para escuchar.

 

 

 

 

 

Exposición ‘La diversidad amenazada. Naturaleza- hombre- cultura’

Jueves, 5 de Octubre de 2017 Comments off
Exposición 'La diversidad amenazada'

Exposición ‘La diversidad amenazada’

“La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura” es la nueva exposición de la Sala L/90º del Museo. Una muestra producida por Fundación Telefónica en colaboración con el CSIC, y que se podrá ver de forma gratuita,  entre el 19 de septiembre de 2017 y el 28 de enero de 2018. Su itinerancia a Valladolid ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

“La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura” quiere presentar la diversidad natural y cultural del mundo actual a través de la colección fotográfica de Eduardo Aznar “Okaimal”, y muestra lo que perderemos si el ser humano no actúa con firmeza y celeridad para prevenirlo. La colección de fotografías de “Okaimal”, comisariada por el profesor de Investigación del C.S.I.C. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, quiere subrayar el cambio global sin precedentes al que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo. En su afán por dominar la Tierra en su beneficio, el hombre ha olvidado sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando: los cambios producidos ya son irreversibles y sus consecuencias están siendo desastrosas. Los ciudadanos y los gobiernos han de tomar conciencia de ello y poner los límites.
La exposición, de 94 fotografías, se ha articulado en las siguientes secciones: “La Tierra en cambio continuo y la diversidad”, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); “El hombre como especie”, diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas); “Adaptación y transformación del entorno” en ganadería, agricultura y pesca; “Bosques, manglares y corales”; “El agua”, un recurso vital (ríos y lagos); “El antropoceno”, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano del que ya queda registro en la estratigrafía terrestre; “El cambio climático” con el incremento de la temperatura, el deshielo, la vulnerabilidad y la adaptación; y “Aún estamos a tiempo”, que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico. Además, una proyección audiovisual sonorizada, con imágenes no expuestas en la muestra, complementa la exposición desde el punto de vista geológico, animal y humano.

Vanishing World Diversity


La exposición se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado “Vanishing World Diversity”, que nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico. La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de “Okaimal” por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción.

Para alertar sobre esta enorme pérdida, “Vanishing World Diversity” quiere difundir en distintos soportes fotografías seleccionadas del archivo de “Okaimal”: ediciones limitadas (dieciséis volúmenes sobre cuarenta países), “Cuadernos de Viaje” (compendio en tres tomos de mayor tirada), exposiciones de fotografías, vídeos y banco fotográfico.

Charla ‘La excreta puede salvarte la vida’

Lunes, 12 de Junio de 2017 Comments off
Margarita de Miguel durante su charla

Margarita de Miguel durante su charla

El Museo de la Ciencia organizó la charla ‘La excreta puede salvarte la vida. Prevención del cáncer de colon’. Una conferencia impartida por Margarita de Miguel Gómez, médica del departamento de Programas de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC).

El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en nuestro país con 41.400 casos nuevos en el último año y con tendencia a aumentar. En España fallecen anualmente por este tipo de cáncer más de 15.000 personas, a pesar de que con un diagnóstico precoz la tasa de curación es del 90%.

La ponente explicó que el test de sangre oculta en heces (TSOH) es una herramienta de gran utilidad para realizar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer y, lo que es más importante, para seleccionar a la población que debería realizarse pruebas complementarias que detectan lesiones premalignas de fácil tratamiento.

Margarita de Miguel incidió también en que el cáncer puede prevenirse hasta en un 40% de los casos, adoptando hábitos de vida saludables, hecho que puede aplicarse al cáncer colorrectal.

Una charla, asociada a la muestra ‘Excreta. Una exposición (in) colora, (in) odora e (in) sípida’, de la que ahora puedes disfrutar.